Miércoles, 31 julio 2002 Año III. Edición 421 IMAGENES PORTADA
Economía
Tal vez, sin embargo

¿Emplearía el señor Fidel Castro una apertura económica con fines políticos?
por LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla Parte 1 / 3
26 de julio
26 de julio en Ciego de Ávila, retórica apocalíptica frente
al embargo: nada que perder

Eventos tan disímiles como el ciclón Michelle, la antiquísima política norteamericana del embargo a Cuba, los sucesos del 11 de septiembre pasado, el Proyecto Varela, la reforma constitucional y las primeras importaciones de alimentos norteamericanos desde hace más de 40 años, son los ingredientes del cóctel político que se vive en la Isla.

La oferta de ayuda humanitaria de Estados Unidos a Cuba tras el paso del huracán dio el pie al señor Fidel Castro para proponer la primera compra de alimentos, pagando 100 millones de dólares en efectivo, a pesar de la bancarrota que asola el país como consecuencia de una nefasta política económica, agravada por el descenso del turismo y su rentabilidad, y por la merma en las remesas de los exiliados.

La entrega de 11.000 firmas pidiendo reformas constitucionales, a través del Proyecto Varela, tuvo como respuesta gubernamental una reforma en sentido contrario: un simulacro de referendo para dictaminar el socialismo perpetuo. Dejando clara la más rotunda negativa al diálogo, una escalada en los ataques contra la disidencia moderada y el alejamiento de cualquier solución pactada de los problemas que dividen a la nación cubana desde hace casi medio siglo.

Esto coincide con el cese, durante varios meses, del suministro de petróleo venezolano —que se reanudará el 1 de agosto, tras refinanciarse la deuda—, dada la insolvencia cubana. De modo que quizás por primera vez desde 1959 una apertura en el embargo es no sólo deseable para las autoridades cubanas, sino vital. Justo a tiempo, porque la reciente compra de alimentos ha servido de argumento a la Cámara de Representantes, que por 262 votos contra 178 acaba de aprobar la enmienda promovida por el legislador republicano por Arizona, Jeff Flake, que autoriza los viajes de estadounidenses a Cuba y retira los fondos a la oficina que se encarga de perseguir a los viajeros clandestinos. Y por 251 votos contra 177 se aprobó otra enmienda vetando gastos presupuestarios destinados a imponer restricciones a las remesas enviadas a la Isla, liberalizándolas.

¿Cuáles han sido las reacciones ante estos hechos?

Ante la votación efectuada en la Cámara, el secretario de Estado, Colin Powell, y el secretario del Tesoro, Paul H. O'Neill, en carta al presidente del comité de presupuesto de la Cámara de Representantes, Bill Young, piden vetar cualquier apertura. Ambos recuerdan que Cuba "sigue dando refugio a fugitivos de la justicia estadounidense'' y viola los derechos humanos. Niegan que expandir el comercio puede traer cambios a Cuba, sino "perdidas incalculables" para los acreedores; apostillando que debe evitarse que "Castro termine usando cualquier liberalización nuestra en el comercio para su beneficio político''.

El legislador republicano Lincoln Díaz-Balart asegura que el presidente Bush "no va a permitir un debilitamiento de las sanciones contra la tiranía cubana y va a insistir en la liberación de todos los presos políticos y la realización de elecciones''. Y añadió: "¿Por qué el tema no es que Cuba deba ser libre en este continente cuando los demás países lo son? Aquí vienen colegas a pedir solidaridad para otros países, pero a Cuba la tratan distinto". Es más, "sabemos perfectamente que Cuba es un peligro para nosotros con su bioterrorismo. Este país lo sabe, ¿y saben qué nos dicen nuestros funcionarios? Que ni siquiera la comunidad de inteligencia los deja contarnos todo lo que saben", dijo el legislador.

Salto a cont. Siguiente: La congresista... »
1   Inicio
2   La congresista...
3   ¿Emplearía...?

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El precio neto
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
PIB versus Batalla de Ideas
MANUEL CUESTA MORúA, La Habana
Medicinas, bla, bla, bla...
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
Las amargas incógnitas del azúcar cubano
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Doce sillas
MICHEL SUáREZ, Valencia
¿Lecciones de qué?
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Moscas
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.