Miércoles, 31 julio 2002 Año III. Edición 421 IMAGENES PORTADA
Economía
El precio neto

Una vez más los factores prolongan la tendencia: julio acentúa el desplome de la economía nacional.
por OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana Parte 2 / 2

En cuanto a los cítricos y frutas, con un surtido inferior al del año pasado, se duplicó el precio de la piña. La guayaba y la frutabomba verde aumentaron un 14,0%.

También se elevó el precio de la carne de cerdo. La pierna y el lomo de 20 a 22 pesos la libra, la paleta de 20 a 21 pesos, la costilla de 17 a 18 pesos, y la manteca de 14 a 15 pesos.

En los mercados agropecuarios de Ciudad de La Habana, donde concurre directamente el sector privado y funciona la ley de la oferta y la demanda, también se observan notables aumentos en los precios. Un aguacate oscila entre 10 y 15 pesos; una cabeza de ajo, de regular calidad, cuesta menos de dos pesos; un mazo de habichuela, 5 pesos; la libra de carne de cerdo (lomo y pierna), 28 pesos. Debe aclararse que en estos mercados, aunque las cotizaciones son más elevadas que en los estatales, la oferta es más variada y de mayor calidad.

Uno de los principales factores causantes de esos aumentos es la disminución de la producción agrícola, ocasionada ante todo por la carencia de insumos, particularmente los combustibles, debido a las dificultades económicas que atraviesa el país.

Indudablemente, el huracán Michelle que azotó el centro de la Isla en noviembre de 2001 afectó la agricultura, fundamentalmente cultivos como el plátano. Sin embargo, los productos de ciclo corto, que son la mayoría de los ofertados en los mercados agropecuarios, han tenido suficiente tiempo para reponerse. Por tanto, el fenómeno ya debe tener poca repercusión en los aumentos de precios.

De otro lado, la depreciación del peso frente al dólar, acaecida a finales de 2001 (22,7%), está incidiendo en este proceso inflacionario, jugando un importante papel en el incremento de la liquidez.

Según informaciones brindadas por el Banco Central de Cuba, el efectivo en circulación ascendió a 6.486,3 millones de pesos en 2001. Esta cifra fue superior en 1.395,8 millones al monto del año precedente, y 1,913,3 millones más que en 1993, cuando hubo un excepcional excedente monetario.

Asimismo, el ahorro creció a 5.988,2 millones de pesos, comprendidos en esta cifra las cuentas de ahorro a la vista (4.842,1 millones); los depósitos a plazos (1.118,0 millones); y las cuentas corrientes (28,1 millones), según la misma fuente. El volumen en su conjunto es superior en 553,2 millones a los niveles existentes en 2000.

Esta tendencia al incremento de la liquidez en poder de la población se mantuvo, aún con mayor fuerza, en la primera mitad de 2000, lo cual deberá seguir influyendo muy negativamente en la formación de los precios al consumidor, con consecuencias nefastas sobre el nivel de vida de la población y el estímulo laboral.

Los aumentos recientes en las tiendas de venta en divisas también han repercutido en la generalizada elevación de los precios. Resulta imposible que medidas como ésta, aplicadas en el decisivo sector dolarizado de la economía, dejen de tener implicaciones para el resto del sistema.

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   En cuanto...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Tal vez, sin embargo
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla
PIB versus Batalla de Ideas
MANUEL CUESTA MORúA, La Habana
Medicinas, bla, bla, bla...
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
Las amargas incógnitas del azúcar cubano
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Doce sillas
MICHEL SUáREZ, Valencia
¿Lecciones de qué?
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Moscas
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.