Martes, 30 julio 2002 Año III. Edición 420 IMAGENES PORTADA
Economía
El precio neto

Una vez más los factores prolongan la tendencia: julio acentúa el desplome de la economía nacional.
por OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana Parte 1 / 2
Varadero
Varadero, Matanzas. Sin turismo... ¿hay país?

Transcurrida la primera mitad de julio, aún no ha arribado un millón de visitantes a Cuba. En 2001, esa cifra se alcanzó el 2 de este mismo mes. Ello evidencia que el declive en la llamada "locomotora de la economía cubana" se mantiene, y que será muy difícil este año superar los niveles del anterior.

En 2001, los turistas llegados a la Isla fueron 1.774,541, únicamente 555 más que en el año precedente, pero el ingreso bruto decreció en un 5,2%, totalizando 1.846,2 millones de dólares.

Los ingresos brutos por visitante ascendieron a 1040 dólares frente a 1098 dólares en 2000. Desde 1996, cuando ese indicador fue de 1328 dólares, se observa un continuado declive. Las razones podrían encontrarse, esencialmente, en dos factores: la llegada de turistas de muy bajos ingresos y una oferta restringida de productos y servicios, con precios no acordes con su calidad.

En ello puede haber jugado un papel importante la forzada política de sustitución de insumos importados, dirigida a incrementar el consumo de productos nacionales que no satisfacen las exigencias de los turistas.

El negativo comportamiento del arribo de visitantes comenzó fundamentalmente a partir de los sucesos terroristas del 11 de septiembre en los Estados Unidos. Para minimizar las pérdidas ocasionadas por esa reducción, han sido cerradas algunas capacidades de alojamiento y servicios destinados a la atención del turismo. Asimismo, se ha enviado para sus casas a muchos trabajadores, con el pago de un por ciento del salario a manera de subvención.

Resulta obvio que el ingreso neto producido por el turismo también debió decrecer en 2001, manteniéndose igual tendencia en el transcurso de 2002, aunque no se han ofrecido cifras oficiales.

Paralelamente a los incrementos de los precios establecidos a finales de junio en las tiendas de venta en divisas, se observan alzas en las cotizaciones de las mercancías ofertadas en pesos cubanos. Al menos es lo que se desprende cuando se comparan los listados de precios para los artículos vendidos en los mercados agropecuarios del Ministerio de la Agricultura, durante julio, con los existentes en igual mes del año anterior en la Ciudad de La Habana, publicados en la prensa oficial.

Como promedio, se aprecia un incremento en las hortalizas del 66,0%; en las viandas, de un 20%; los granos, 23,0%; los cítricos y frutas, un 20,0%; y la carne de cerdo, un 20,0%.

En el caso de las hortalizas, resaltan los aumentos en el ajo (220,0%), la cebolla (66,0%), la habichuela (150,0%), la lechuga (50,0%) y el pimiento (50,0%).

En las viandas, sobresalen los incrementos en la malanga (33,0%), el ñame (46,0%) y el boniato (25,0%).

En los granos destacan el frijol negro (50,0%); el frijol colorado (30,0%); la mazorca de maíz (50,0%-60,0%) y el maíz molido (25,0%).

Salto a cont. Siguiente: En cuanto... »
1   Inicio
2   En cuanto...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

PIB versus Batalla de Ideas
MANUEL CUESTA MORúA, La Habana
Medicinas, bla, bla, bla...
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
Las amargas incógnitas del azúcar cubano
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Doce sillas
MICHEL SUáREZ, Valencia
¿Lecciones de qué?
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Moscas
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.