Martes, 30 julio 2002 Año III. Edición 420 IMAGENES PORTADA
Economía
Reforma o muerte

El régimen encarece los productos en dólares a costa del ya menguado poder adquisitivo de la población. ¿Neoliberalismo? ¿Castrismo? ¿Más de lo mismo?
por DIMAS CASTELLANOS, La Habana Parte 1 / 2
Tiendas
Tienda en La Habana

El deplorable estado de la economía cubana no es noticia, tampoco su empeoramiento. La ausencia de libertades, la subordinación de la economía a la política y la conservación de un modelo obsoleto han conducido, como era de esperar, a una fase de agravamiento crítico.

También es conocido que las tímidas y aisladas reformas iniciadas en 1993 no respondían a las necesidades reales de la nación, sino a la conservación del poder político. Más allá de que el propio régimen las calificara de "mal necesario" y "temporal", la contrarreforma iniciada en 1996 se encargó de confirmarlo. El resultado: la Isla atrapada en un indetenible retroceso.

Ideas y consejos no han faltado. Baste citar, desde dentro, las propuestas de Pedro Monreal, Julio Carranza y otros; las medidas económicas propuestas en la Plataforma Común de la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada en 1998 y en el documento Situación actual de la economía cubana. Análisis, perspectivas y propuestas, en 2001. Desde fuera, el llamado de su Santidad Juan Pablo II a que el régimen se abra al mundo; el discurso de Abel Matutes, entonces Ministro de Exteriores de España, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana; las propuestas del ex ministro español de Economía, Carlos Solchaga; las observaciones del Primer Ministro de Canadá y, recientemente, las palabras del ex presidente Carter en la Universidad de La Habana. Todo esto sin mencionar los criterios de aliados ideológicos como China y Vietnam, por ejemplo.

Las consecuencias de la indiferencia gubernamental no podían ser otras. A la insostenible situación económica y financiera se agregó la suspensión del envío del petróleo convenido con Venezuela, la eliminación de créditos de varios países occidentales por incumplimiento en los pagos, el inminente cierre de un alto número de ingenios azucareros y el creciente aislamiento de la región por la conducta ante el tema de los derechos humanos.

Salto a cont. Siguiente: Para... »
1   Inicio
2   Para...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El precio neto
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
PIB versus Batalla de Ideas
MANUEL CUESTA MORúA, La Habana
Medicinas, bla, bla, bla...
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
Las amargas incógnitas del azúcar cubano
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Doce sillas
MICHEL SUáREZ, Valencia
¿Lecciones de qué?
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Moscas
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.