Lunes, 22 julio 2002 Año III. Edición 414 IMAGENES PORTADA
Economía
No va más

El pobre desempeño de la industria turística, unido al de otros sectores, echa más leña al descalabro de la economía nacional.
por OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana  
Bahía de La Habana
Bahía de La Habana, turismo y
economía sumergida

A pocas semanas de concluir el primer semestre de 2002, la actividad turística no brinda señales de recuperación. De enero a abril, los visitantes extranjeros no sobrepasaron el medio millón, según informó el semanario Negocios en Cuba en una de sus ediciones de mayo. Esta cantidad es pronunciadamente inferior a la del año precedente.

Los meses mencionados conforman la parte sustancial de la etapa de temporada alta del turismo en la Isla. Durante la misma, históricamente, se recibe alrededor del 35,0% del total de los arribos del año.

En estas condiciones, si las tendencias observadas prevalecen, probablemente el total de los turistas que visiten la Isla el presente año representará sólo un 80,0% de la cifra reportada para 2001.

Ese año, de acuerdo con informaciones oficiales, los visitantes extranjeros apenas sobrepasaron en 555 el monto alcanzado en 2000, que fue de 1.773 986. Hasta la fecha no se ha informado el ingreso bruto en divisas generado en 2001 por la rama más importante y dinámica de la economía nacional. Como se recordará, para ese período existía una meta de arribo ascendente a dos millones de turistas que debían aportar un ingreso de 22.309 millones de dólares. Esto hubiera representado un crecimiento en términos de valor del 15,0% con respecto a la etapa anterior.

Hasta 2000, la llegada de turistas a la Isla creció con tasas superiores al 10,0%, aunque la entrada de divisas se comportó de una forma mucho más modesta. Se ha destacado el continuo decrecimiento de los ingresos por turista desde 1996. Entonces ese indicador fue de 1327,70 dólares, y en 2000 descendió a 1098,20, última cifra brindada oficialmente.

El pobre desempeño de "la industria sin chimeneas", junto a las dificultades que enfrentan otros sectores, explica la situación nefasta por la que atraviesa la economía cubana. Con los mencionados resultados y las perspectivas existentes, es muy poco probable el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) este año.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Medicinas, bla, bla, bla...
OEC, La Habana
Las amargas incógnitas del azúcar cubano
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Doce sillas
MICHEL SUáREZ, Valencia
¿Lecciones de qué?
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Hoja
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Niño
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.