Viernes, 19 julio 2002 Año III. Edición 413 IMAGENES PORTADA
Economía
Medicinas, bla, bla, bla...

Mucho ruido y pocas nueces: La industria biotecnológica y de medicamentos promocionada por el régimen ni siquiera abastece a la población cubana.
por OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana  
Biotecnología
Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, La Habana

En Cuba tiene lugar una campaña publicitaria sobre los supuestos éxitos alcanzados en la elaboración de productos biotecnológicos y farmacéuticos en general.

Ciertamente, durante muchos años se han realizado fuertes inversiones para desarrollar dichas actividades. Con tal fin, se edificaron conglomerados científicos como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el Centro de Inmunología Molecular (CIM), y el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB), entre otros. Paralelamente, se ha preparado una apreciable cantidad de personal, posiblemente con una calificación adecuada para llevar a cabo su labor.

Sin embargo, hasta el momento, semejantes esfuerzos no han proporcionado los grandes resultados que se esperaban, a no ser la obtención de algunas vacunas como, por ejemplo, las utilizadas para prevenir la meningitis y la hepatitis B, además de otros contados productos.

Muestra de ello son las dificultades que la población sufre diariamente y desde hace años por la carencia de medicinas y hasta de simples productos de curación, como algodón, mercuro cromo, agua oxigenada y una lista interminable de rubros que en cualquier parte del mundo pueden adquirirse fácilmente en las farmacias.

Podría pensarse que, dada la terrible situación de carencia de divisas que enfrenta el país, los medicamentos se están exportando. Pero si se revisan las estadísticas oficiales, se constatará que las ventas de productos farmacéuticos se mantienen a niveles muy bajos, con un peso prácticamente insignificante en las exportaciones cubanas.

Comparación entre el total de las exportaciones de bienes y la exportación de productos medicinales y farmacéuticos
Años Exportación Total de bienes
(Millones de pesos)
Exportación de productos farmacéuticos
(Millones de pesos)
Por ciento
1993 1156,7 5,5 0,4
1994 1330,8 76,2 5,7
1995 1491,6 48,4 3,2
1996 1865,5 53,7 2,9
1997 1819,1 47,3 2,6
1998 1512,2 39,1 2,6
1999 1495,8 31,7 2,1
2000 1675,9 33,4 2,0

Las exportaciones de bienes en los últimos años se han reducido notablemente, y sólo representan un 34,0% de las importaciones, lo que ha causado que por cada dólar de mercancías vendidas al exterior se estén adquiriendo tres. Semejante situación provoca un creciente déficit en el intercambio comercial de bienes (3153,1 millones de dólares en 2000). Todo esto muestra la magra significación de las exportaciones de los productos farmacéuticos para la economía nacional.

Asimismo, la estructura de la exportaciones se ha mantenido como antes de 1959, cuando los productos de la Industria Azucarera, el tabaco elaborado y en rama, el níquel y los productos de la pesca, tenían una posición dominante. Según las estadísticas oficiales, estos rubros han representado alrededor del 80% del total en los últimos años. El único cambio sustantivo operado ha sido la disminución del peso específico del azúcar en el conjunto de las exportaciones, debido a las pocas disponibilidades existentes por el continuado declive presente en la agroindustria desde hace años.

A pesar de las grandes inversiones estatales en el sector biotecnológico y de medicamentos, los corolarios, hasta ahora, han sido decepcionantes. La euforia de la propaganda oficial tiene muy poco fundamento.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Las amargas incógnitas del azúcar cubano
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Doce sillas
MICHEL SUáREZ, Valencia
¿Lecciones de qué?
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
No va más
OEC, La Habana
Reforma o muerte
DIMAS CASTELLANOS, La Habana
La zafra que acaba
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Hoja
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Marchante
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.