Viernes, 19 julio 2002 Año III. Edición 413 IMAGENES PORTADA
Economía
Clonaciones

En su día, la vaca Ubre Blanca rompió todas las marcas socialistas de producción de leche. ¿Podrán sus células detener la transición en Cuba?
por LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla Parte 1 / 2
Punto de leche
Punto de leche (C. Piza)

La famosa Ubre Blanca, única vaca con establo privado, música de Mozart y aire acondicionado, visitada por presidentes y delegaciones de alto nivel, otorgó a sus ordeñadores, durante el día más Guinnes de su vida, 109,5 litros de leche. Y durante su temporada récord, 24.268,9 litros, en 305 días. En el imaginario de la Isla, las ubres de esta vaca ejemplar ocuparon el pedestal del obrero y la koljosiana.

Mientras la aparición del "hombre nuevo", escrupulosamente limpio del pasado burgués, se iba prorrogando año tras año, la aparición de la "vaca nueva" ya era un hecho. Los más mínimos acontecimientos de su vacuna vida eran reseñados por la prensa, que le dedicó un sentido epitafio el día de su muerte. Y como cualquier prócer de la patria, tuvo su estatua en mármol blanco. Previsoras, las autoridades cubanas han conservado durante casi dos décadas un puñado de sus células, que ahora se han convertido en noticia.

Según un científico cubano, tras la desaparición del campo socialista, la producción cubana de leche disminuyó un 50%. Su declaración establece una extraña relación causa/efecto, dado que la masa ganadera cubana disminuyó inexorablemente desde 1959 hasta 1990, y de ahí a la actualidad, pasando desde una cabeza de ganado por habitante hasta casi cuatro habitantes por cabeza de ganado hoy. A inicios de los setenta se disminuyó drásticamente la cuota de carne que se distribuía por la libreta de (des)abastecimiento, explicándose en un documento que se debatió en los centros de trabajo y estudios del país que la drástica contracción amenazaba con el ingreso de las vacas cubanas al libro rojo de la fauna. Sin mayores explicaciones ni culpables (es más fácil mencionar a la matanza furtiva que a la política furtiva). Y por entonces faltaban casi veinte años para que se detuviera el flujo de carne rusa.

Claro que si se entiende como producción de leche cubana el añadirle agua a la leche en polvo que llegaba desde la antigua RDA, ciertamente la caída del muro de Berlín tuvo para la Isla consecuencias lácteas que las vacas locales fueron incapaces de paliar.

El caso es que en las células de Ubre Blanca depositan hoy sus esperanzas las autoridades cubanas. Cumpliendo orientaciones directas del señor Fidel Castro, el Centro de Investigaciones de Mejoramiento Animal, dirigido por José Morales, se encuentra empeñado en la tarea de choque de clonar a Ubre Blanca, algo de "máxima prioridad para el país y para el Comandante en Jefe", según el citado director, quien también asegura que la aparición de Ubre Blanca-2 es inminente.

De modo que tenemos a las puertas la versión lechera de la Zafra de los 10 Millones, el Cordón de La Habana y el desmonte masivo de tierras, que transformaría la Isla en un fértil vergel de punta a punta y terminó desfoliando vastas extensiones, que al cabo tampoco se convirtieron en plantíos.

Salto a cont. Siguiente: En casi... »
1   Inicio
2   En casi...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Medicinas, bla, bla, bla...
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
Las amargas incógnitas del azúcar cubano
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Doce sillas
MICHEL SUáREZ, Valencia
¿Lecciones de qué?
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
No va más
OEC, La Habana
Reforma o muerte
DIMAS CASTELLANOS, La Habana
La zafra que acaba
OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Hoja
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Marchante
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.