Viernes, 21 septiembre 2001 Año II. Edición 197 IMAGENES PORTADA
Economía
México visto desde Cuba

¿Crisis económica en México o crisis de información en La Habana?
por MARTHA BEATRIZ ROQUE Parte 1 / 3
Vicente Fox
Presidente Fox. Primera Dama Martha Sahagun.
Conmemoraciones por el día de la independencia de México

El Gobierno cubano, que no fue invitado a la III Cumbre de las Américas en Québec, Canadá, ha estado tratando constantemente de convertir los resultados de esta reunión, referidos al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, en una crisis política. Para ello ha escogido de centro a la izquierda latinoamericana que, carente de ideología, recibe con beneplácito cualquier tarea que la pueda mantener activa.

Los vituperios que sobre los diferentes países se repiten constantemente en las Mesas Redondas televisivas y en el discurso oficial del régimen, señalan que América Latina se convertirá enteramente en colonia de los Estados Unidos de América. Para dar cobertura internacional a toda esta propaganda, se efectúan diferentes actividades. El pasado mayo, por ejemplo, en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y contra la Globalización Neoliberal, se aprobó un llamado programa mínimo de acción contra el ALCA, para vincular la ejecución de este proyecto con la anexión de los países de América Latina a los Estados Unidos de América y solicitar plebiscitos en cada uno de ellos.

Durante el transcurso de esta reunión, se llevó a cabo una intervención de Osvaldo Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular y director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial en la cual planteó:

"...quienquiera que quiera tener una radiografía del ALCA que mire hacia la experiencia de México, país que integra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. La economía de esa nación en la década del setenta alcanzó un 6,6% de crecimiento; sin embargo, en el decenio que concluyó, cuando ya pertenecía al TLC, ese indicador fue de 3,1%".

No son éstos los criterios que sobre el particular tiene el Lic. Vicente Fox, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el cual, durante la Primera Sesión Plenaria de la III Reunión Cumbre de las Américas refirió:

"...el caso del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, ha resultado —en todo— un éxito, que nos ha llevado a niveles sin precedente en materia de comercio, de creación de empleos, que nos ha permitido, en el caso de México, tener prácticamente la mitad del país a pleno empleo. Eso es lo que se puede esperar de un Acuerdo de Libre Comercio Continental. Nos ha llevado también a una disciplina en las finanzas públicas y al control de la inflación".

Salto a cont. Siguiente: Sin lugar... »
1   Inicio
2   Sin lugar...
3   No obstante...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Una oportunidad perdida
OSCAR ESPINOSA CHEPE
ACOREX, y el código de ética
CARIDAD CRISTINA ÁLVAREZ
Querida oscuridad
OSCAR ESPINOSA CHEPE
Los dólares y la batalla de ideas
JOSé HIDALGO-GATO SáNCHEZ
La economía en el primer semestre
ARNALDO RAMOS LAUZURIQUE
La dolarización continúa
OSCAR ESPINOSA CHEPE
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
War 2001
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.