Martes, 04 septiembre 2001 Año II. Edición 184 IMAGENES PORTADA
Economía
Puerta de salida a la crisis

Bajo el actual sistema, el perfeccionamiento empresarial es una utopía: la eficiencia económica es uno de los tantos efectos de vivir en libertad
por JOSé HIDALGO-GATO SáNCHEZ, ICEI Parte 1 / 2

En la actualidad la economía cubana vive una aguda crisis de ineficiencia y falta de valores morales que afectan tanto al sector productivo como al de servicios. Descontrol de los medios materiales y financieros, pérdidas millonarias en los procesos productivos, diferentes formas de engaño a los consumidores, un sistema de contabilidad no confiable y venta de productos particulares en comercios estatales son, entre otros, lastres de la llamada economía socialista.

Miramar
Centro Comercial de Miramar. Coto reservado
para empresas extranjeras

Para tratar de enfrentar estos candentes problemas, el Consejo de Estado aprobó mediante el Decreto Ley 187, las bases de lo que ha dado en llamarse Perfeccionamiento Empresarial. Este sistema tiene como experiencia inicial el aplicado en el Ministerio de las Fuerzas Armadas y es considerado como la medicina para solucionar la situación.

Al referirse a él, Carlos Lage, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros a cargo de la economía de la Isla, aseguró que sería como "anclar el socialismo en la base empresarial, porque nos va a permitir crear condiciones para incrementar los servicios y para llegar a la calidad y eficiencias necesarias".

Los principios generales del Perfeccionamiento Empresarial, que se basan fundamentalmente en la vinculación del salario a los resultados económicos y la estimulación para ocupar cargos de mayor calificación y responsabilidad, están más cerca del mecanismo de autofinanciamiento aplicado en la ex Unión Soviética que de las causas reales que motivan esta crisis.

Sus ideólogos esperan que cuando se logre la confiabilidad de la contabilidad –que resulta su talón de Aquiles–, la superación técnico-profesional de los empresarios y se fortalezca el nivel ideológico de los trabajadores, el sistema empresarial obtendrá la eficiencia con que debe operar. Pero este método que sólo introduce cambios en el viejo sistema, sin modificar su esencia, sólo producirá bolsones de cierta estabilidad económica, como sucedió en los centros donde son estimulados los trabajadores, en los cuales los mecanismos emergentes empleados se desgastan progresivamente y se vuelve a la situación inicial.

Salto a cont. Siguiente: En realidad... »
1   Inicio
2   En realidad...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

La invasión gallega
LUIS MANUEL GARCíA
Cuba hacia el capitalismo de Estado
BALTASAR MARTíN
Otra visión cubana del ALCA
DIMAS CASTELLANOS
Una vocación democrática inesperada
OSCAR ESPINOSA CHEPE
Variedades de 23 y 10
DIMAS CASTELLANOS
Soy médico, pero quisiera trabajar de taxista
OSCAR ESPINOSA CHEPE
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Pionero por el comunismo
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.