Lunes, 03 septiembre 2001 Año II. Edición 183 IMAGENES PORTADA
Economía
Puerta de salida a la crisis

Bajo el actual sistema, el perfeccionamiento empresarial es una utopía: la eficiencia económica es uno de los tantos efectos de vivir en libertad
por JOSé HIDALGO-GATO SáNCHEZ, ICEI Parte 2 / 2

En realidad, la ineficiencia y los hábitos inmorales imperantes son el resultado de la falta de libertad y valores que afectan a toda la sociedad. La doble moral en el actuar, la intolerancia, la vigilancia mutua, el "no buscarse problemas" como formas de evadir la responsabilidad personal, son, entre otras, faltas trasladadas a la actividad económica. La dinámica de todo sistema económico es la energía generada por los hábitos morales de los ciudadanos. Las actividades económicas emanan de la actividad humana y, por ende, del sistema moral. Una población pasiva que ejerce su libertad muy difícilmente, despliega un rango reducido de actitudes económicas.

El Estado socialista cubano, en su afán de aparecer como benefactor, asumiendo el papel de satisfacer las necesidades básicas de la sociedad, ha atrofiado el sentido de responsabilidad personal del ciudadano.

Esto ha provocado que las personas inviertan su escala de valores, percibiendo que la situación imperante a su alrededor no es su responsabilidad, sino el resultado de decisiones tomadas por otros. Ejemplo de ello son las expresiones escuchadas a diario como: "¿Qué trajeron a la bodega? ¿Qué me toca por la libreta? ¿Qué están dando en la pescadería? ¿Qué sacaron?".

Es por eso que la ineficiencia y el ambiente delictivo que afectan la economía cubana no se solucionarán permitiendo un mayor grado de libertad o autonomía al sistema empresarial, pues la libertad económica es sólo un elemento de la libertad humana.

Para alcanzar la eficiencia se debe restablecer a la sociedad sus libertades políticas y civiles; devolver al ciudadano la iniciativa, la responsabilidad individual y los hábitos morales que deben primar en una sociedad libre. La historia ha demostrado con toda claridad que los usos de la libertad humana afectan no sólo la forma moral interna de la actividad económica, sino también los resultados económicos.

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   En realidad...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

La invasión gallega
LUIS MANUEL GARCíA
Cuba hacia el capitalismo de Estado
BALTASAR MARTíN
Otra visión cubana del ALCA
DIMAS CASTELLANOS
Una vocación democrática inesperada
OSCAR ESPINOSA CHEPE
Variedades de 23 y 10
DIMAS CASTELLANOS
Soy médico, pero quisiera trabajar de taxista
OSCAR ESPINOSA CHEPE
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Pionero por el comunismo
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.