Viernes, 31 agosto 2001 Año II. Edición 182 IMAGENES PORTADA
Economía
¿Desaparecen las vacas por arte de magia?

En la ganadería vacuna, el problema no es la falta de recursos, sino un sistema económico que ha fracasado rotundamente
por OSCAR ESPINOSA CHEPE Parte 1 / 2

Entre las principales riquezas de la economía nacional siempre estuvo la ganadería vacuna, que desde los primeros años de la conquista española comenzó a desarrollarse. Incluso, su fomento fue uno de los factores decisivos que facilitó en el siglo XVIII el avance en la Isla de la manufactura azucarera, al constituir una sólida base para la alimentación de la mano de obra y el suministro de la fuerza de tracción para mover trapiches y carretas.

El continuo progreso de la crianza de los bovinos a través del tiempo hizo de Cuba una de las naciones con mayor proporción de reses por habitantes en los años cincuenta (0, 90), sólo superada por Brasil (1,0), Argentina (2,39) y Uruguay (3,01).

Sin embargo, en los últimos decenios ha sobrevenido una seria crisis en la ganadería vacuna, destacándose una continuada disminución de la masa, lo cual puede observarse en las cifras que a continuación se muestran.

Existencia de ganado vacuno (millones de cabezas)
Años 1967 1975 1989 1999
Total 7,2 5,6 4,9 4,4
Hembras 4,7 3,6 3,4 2,8
Machos 2,5 2,0 1,5 1,6

Fuente: Anuarios Estadísticos de Cuba

De este cuadro puede apreciarse que entre 1967 y 1999 desaparecieron 2,8 millones de cabezas, o sea, el 39, 0% del rebaño, siendo evidente que este fenómeno se ha estado desarrollando desde mucho antes del Período Especial, cuando estaban disponibles cuantiosos recursos provenientes del Este de Europa.

Esta reducción en modo alguno ha sido promovida por una política de selección dirigida al mejoramiento del rebaño mediante el sacrificio de los animales menos aptos. Resulta ampliamente conocido que la masa que queda está compuesta por reses desmedradas y de reducidas posibilidades productivas.

Los factores que causaron esta desfavorable situación son variados, pero todos tienen un denominador común: la poca motivación de los trabajadores pecuarios y la irracionalidad del modelo económico prevaleciente en la agricultura del país, lo cual ha provocado bajas tasas de natalidad, alta mortalidad, en especial de los terneros, y sobre todo falta de alimentación para el ganado, situación agravada por la incesante pérdida de áreas de pastos debido a la ausencia del cuidado de los potreros, que son invadidos por la maleza.

Salto a cont. Siguiente: A lo anterior... »
1   Inicio
2   A lo anterior...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Cuba hacia el capitalismo de Estado
BALTASAR MARTíN
Otra visión cubana del ALCA
DIMAS CASTELLANOS
Una vocación democrática inesperada
OSCAR ESPINOSA CHEPE
Variedades de 23 y 10
DIMAS CASTELLANOS
Soy médico, pero quisiera trabajar de taxista
OSCAR ESPINOSA CHEPE
Puerta de salida a la crisis
JOSé HIDALGO-GATO SáNCHEZ, ICEI
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Animales
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.