Viernes, 03 agosto 2001 Año II. Edición 175 IMAGENES PORTADA
Economía
Sólo cifras y por cientos

¿Podemos considerar el 2000 como un año de recuperación económica?
por JOSé HIDALGO-GATO SáNCHEZ, ICEI Parte 1 / 3

Según anunciaron los distintos funcionarios que administran los destinos de la economía cubana, el pasado año 2000 siguió dando muestras de que la nación se encuentra en franca "recuperación económica" al registrar el Producto Interno Bruto un crecimiento del 5,6%.

Hablar de "recuperación económica" parece poco creíble, cuando en el transcurso de todo el año, esta bonanza no se vio reflejada en la canasta básica familiar o en el bolsillo de los trabajadores, como tampoco en la cantidad o calidad de los servicios que brindó el Estado.

Pero además, si en términos económicos el crecimiento es el resultado de una economía eficiente, donde con el empleo mínimo de recursos materiales, humanos y financieros se obtienen los resultados propuestos, llegamos a la conclusión de que en nada nos referimos a la economía cubana.

A este resultado se puede arribar al analizar las informaciones que hace públicas el régimen a través de sus medios de propaganda, a pesar de ser limitadas, carentes de elementos para relacionarlas y, de hecho, matizadas políticamente.

Según estas publicaciones, en el sector turístico –que se ha convertido en la primera fuente de ingresos de la economía–, de un plan para el año de dos millones de vacacionistas, sólo arribaron 1,8. En los primeros cinco meses del año considerados como la temporada alta, no se cumplió el plan de utilidades, el más importante indicador. El costo por dólar fue superior en tres centavos a los 69 planificados, algo también registrado en 1999 en ese mismo período. Ya para finalizar el año, según declaraciones de Ibrahín Ferradaz, ministro del Turismo, alcanzó 78 centavos.

Salto a cont. Siguiente: Como se... »
1   Inicio
2   Como se...
3   En la zafra...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

¿Desaparecen las vacas por arte de magia?
OSCAR ESPINOSA CHEPE
Industria sin humo, locomotora sin energía (II)
LEONARDO CALVO CáRDENAS
Industria sin humo, locomotora sin energía
LCC
La cara oculta de un movimiento
ARNALDO R. LAUZURIQUE Y MARTHA BEATRIZ ROQUE, ICEI
¿Consenso con imposición?
DIMAS CASTELLANOS
El bloqueo que no cesa
MARTHA BEATRIZ ROQUE
Esperando la guagua
OSCAR ESPINOSA CHEPE
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Ubre Blanca
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.