Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
ECOLOGÍA
cubaeco
ARQUITECTURA
HUMOR
CONVOCATORIA
Prensa
Revista
Revista Encuentro
Envia...
Suscríbete...
Ecología
Un desierto submarino

El ecosistema marítimo en Cuba: un arma mellada al servicio del poder.
por CARLOS WOTZKOW Y ESTEBAN CASAñAS Parte 2 / 3

Desconocidos son los fondos que deben haber acogido también a los refrigerados "Fundador", "Minas de Frío", "Las Mercedes" y "Frucuba", pues desaparecieron de la circulación sin dejar rastro y no sería muy riesgoso especular sobre su suerte. Un ejemplo de aquellas debacles militares de amplio conocimiento público fueron las demostraciones de tiro efectuadas frente a las costas del malecón habanero cada vez que se celebraba el día de las FAR. Lo aterrador, no obstante, no era el hundimiento del barco en sí (que bien pudiera favorecer la formación de un promontorio coralino si todos fueran barcos como el "Lidia Doce"), sino de que a veces se hundieron, o vararon, a pocos metros de donde se bañaba la gente, embarcaciones como el New Grove (fertilizantes), o el "Tania" (ácidos), que hasta pocos días antes habían cargado esas sustancias tóxicas y que dejaron oleadas enteras de peces muertos frente a las costas vecinas.

Con relación a las limpiezas de bodegas, mencionadas sin mucho detalle en la primera parte de esta serie, estas se realizaban sobre nuestra plataforma apenas se abandonaba el puerto de salida. Cuando un barco salía de La Habana en dirección a Santiago de Cuba por la costa Norte, la limpieza comenzaba de manera casi inmediata. Si la salida era de día, la operación en barcos de hasta 5 bodegas tomaba varias horas de trabajo y por lo tanto, se contaminaban nuestras costas desde los límites de Matanzas hasta bien avanzado el perfil costero de Camagüey. Por el contrario, si la navegación tenía lugar por la costa Sur, la contaminación afectaba todo el sur de la plataforma desde Santiago de Cuba hasta el archipiélago de los Canarreos.

Cuando estas limpiezas se efectuaban en la noche, casi siempre se llegaba esparciendo sustancias nocivas a los puertos de destino y no era raro ver como se descargaba el agua contaminada en Bahías como Guayabal, Manzanillo, Santiago de Cuba, Cienfuegos, Júcaro, etc. Como dato incontestable, los oficiales del "Habana", el "Renato Guitart", el "Jiguaní", el "Topaz Island", el "Otto Parellada", el "Aracelio Iglesias" y el "Pepito Tey" (todos transportadores de carga general) limpiaban a corta distancia de nuestras costas productos corrosivos, tóxicos y explosivos, sin contar las actividades de achique de las sentinas, previamente tratadas en el artículo anterior.

Si, además, se sabe que cientos y miles de hectáreas de manglar fueron taladas para crear a la fuerza nuevas playas (la mayoría de las cuales no existen hoy) que luego la marea y las tormentas terminaban por convertir en lodazales sólo aptos para las tembladeras (Urolophus jamaicensis) y los obispos (Aëtobatus narinari), qué no pensar de los arrecifes de coral a los que los propios investigadores del Instituto de Oceanología dinamitaban para colectar peces a granel. Peor aún, ¿qué no pensar de aquellos extensos seibadales en los que se reproducía y abundaba nuestra langosta, pero a los que el MIP aplicaba sus gigantescas redes de arrastres?

Salto a cont. Siguiente: Practíquese... »
1   Inicio
2   Desconocidos...
3   Practíquese...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El Des-Prestige
EUDEL CEPERO, Miami
La Brigada Invasora Che Guevara
EC, Miami
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.