Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
ECOLOGÍA
cubaeco
ARQUITECTURA
HUMOR
CONVOCATORIA
Prensa
Revista
Revista Encuentro
Envia...
Suscríbete...
Ecología
No se bañe en los cangilones porque en el agua...

Noventa dólares de multa por la contaminación de un río 'limpio, liso y blanco'. ¿Quién los paga?
por EUDEL CEPERO Parte 2 / 2

El llenado y vaciado alterno de los estanques produce vertimientos diarios de residuales al río Santa Cruz, y éste los conduce por su cauce hasta mezclarlos con las aguas del Máximo, el cual los hace pasar por los Cangilones.

También, en 1982, la "Empresa de Campismo Popular" inaugura la base turística "Los Cangilones", ubicada cerca de las piscinas naturales, aunque sin incluirlas dentro de su jurisdicción a pesar de ser el principal atractivo. En la actualidad la "Empresa Agropecuaria Militar" es la tenente del sitio.

Diez años después, durante los estudios para el "Proyecto de Ordenación, Manejo y Desarrollo de la Cuenca del río Máximo", un muestreo de aguas realizado en los Cangilones indicó altas concentraciones de coliformes fecales (excretas), desatándose una aguda polémica entre especialistas y funcionarios de diferentes instituciones sobre la magnitud de la contaminación y su peligro para la salud humana; esto, además, dio vigencia a primarios llamados de alerta sobre el particular.

La disyuntiva llegó el 22 de noviembre de 1993, cuando se dieron a conocer los resultados de un estudio sobre las aguas de los Cangilones, realizado por especialistas del "Centro Provincial de Higiene y Epidemiología" (CPHE), el mismo dice:

1- Tal como pudo comprobarse con los muestreos realizados, el agua de baño de los Cangilones no reúne los requisitos establecidos para el agua de baño por la norma cubana 93-07:1986.
2- Se encontró en el área de baño de los Cangilones presencia de gérmenes patógenos peligrosos para la salud.
3- La calidad del agua de baño se ve afectada por el vertimiento de los residuales líquidos de la Estación de Alevinaje.

Esta investigación fue avalada por el Dr. José San Martín, director del CPHE en Camagüey, y fundamentó el cierre de la base de campismo así como la prohibición del baño en el lugar.

Otra valoración que describe correctamente la situación prevaleciente se encuentra en el "Informe sobre la reunión celebrada el día 7 de noviembre en los Cangilones del río Máximo, con vistas a trazar la estrategia de trabajo para la rehabilitación de esta área natural", elaborado por el CITMA en 1995:

"Contaminación: En primer lugar, por su incidencia, la estación de alevinaje, que se encuentra muy cercana al área y no posee sistema de tratamiento de residuales, contamina el arroyo Santa Cruz cerca de su confluencia con el Máximo...

Manejo: Los grandes volúmenes de agua que en ocasiones alivian los embalses Máximo y Santa Cruz, situados aguas arriba del área, provocan un impacto negativo en el río... limitando su uso para el baño.

La falta de una protección efectiva por parte de la unidad agropecuaria militar, ha permitido también la deforestación del entorno..."

Las primeras acciones para rehabilitar los cangilones se iniciaron dos años antes del citado informe, cuando el 14 de septiembre de 1993 especialistas de la "Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios de Camagüey" expusieron tres ideas de solución ante un consejo de expertos formado por profesionales del "Instituto de Hidroeconomía", "Planificación Física" y la extinta "Academia de Ciencias", determinándose avalar la propuesta del Ing. Reinaldo Chinea, la cual se consideraba transitoria y con una complejidad menor desde el punto de vista constructivo.

Desde entonces han transcurrido tres gobiernos provinciales, tres secretarios provinciales del partido, se han realizado incontables reuniones, todo tipo de informes, cartas, cronogramas, chequeos, etc., pero no se ha encontrado la forma de ejecutar la idea propuesta, demostrándose fehacientemente la incompetencia y falta de autoridad del CITMA, que en casi una década lo único que ha logrado es poner una multa de 2 250 pesos (90 dólares) al centro para la cría intensiva de alevines.

Hoy la realidad es deprimente en el otrora paraíso que vio el Padre Perpiña: los Cangilones del río Máximo están contaminados, degradados y no se vislumbra una solución práctica e integral, a mediano plazo, que logre devolverle, en parte, sus encantos.

Así las cosas, para ver algún día definitivamente limpias y apacibles sus aguas, arboladas sus orillas, brillando sus peces, viva su avifauna, no basta sólo con descontaminar el río, manejar las aguas, desactivar el antiecológico campismo, etc.; también es necesario suplir el mal proceder que motivó todo eso y eliminar el desconocimiento, la indolencia, la incompetencia y la impunidad que los mantienen. Mientras, si va por Camagüey no se bañe en los Cangilones, porque en el agua hay algo mucho más peligroso que un tiburón.

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   El llenado...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El Des-Prestige
EC, Miami
La Brigada Invasora Che Guevara
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.