Jueves, 23 enero 2003 Año IV. Edición 540 IMAGENES PORTADA
ECOLOGÍA
cubaeco
ARQUITECTURA
HUMOR
CONVOCATORIA
Prensa
Revista
Revista Encuentro
Envia...
Suscríbete...
Ecología
Un desierto submarino

El ecosistema marítimo en Cuba: un arma mellada al servicio del poder.
por CARLOS WOTZKOW Y ESTEBAN CASAñAS Parte 1 / 3
Aguas

Estos artículos son una respuesta al voluntarismo ecologista que invade a Cuba por la vía del American Friends Service Committee, asociación dirigida desde los Estados Unidos por Richard Erstal, que defiende la política ambiental del régimen de La Habana.

El manglar, aparte de ser un bosque protector de las tierras y ecosistemas inmediatos a la línea costera, es la guardería del mar. Allí pasan su infancia infinidad de especies de vertebrados entre las que están los gazapos de ciertas especies de Jutías (Capromys sp.) y pequeñas aves como el Canario de Manglar (Dendroica petechia) que allí construye su nido, o decenas de peces como la Barracuda (Sphyraena barracuda), los Toritos (Lactophrys triqueter), los Cirujanos (Acanthurus bahianus), las Guasas (Epinephelus itajara) los Lenguados (Bothus ocelltus), los bellísimos Tapaculos o Peces Mariposa (Chaetodon capistratus) y muchos otros que tanto colorido dan a una inmersión.

Sin embargo, mientras Fidel Castro dedica su vejez a inaugurar precarias guarderías entre las ruinas polvorientas de La Habana, nos deja de herencia 35 años de esfuerzo para destruir algo de lo cual en Cuba se podría vivir sin padecer hambre. Y para mayor burla, inaugura en 1992, en Cayo Coco (uno de los islotes más afectados por el turismo hispano-canadiense), el Centro de Investigaciones sobre los Ecosistemas Costeros, que tiene entre sus prioridades a los manglares, sólo para mentirle al mundo con que las pérdidas de éstos no se deben a los dislates del ser humano, sino al efecto invernadero creado por culpa del derroche capitalista en el exterior.

Visto de esta forma, y apoyado por una sarta de tecnócratas, las obras revolucionarias realizadas durante más de 4 décadas en Cuba, como las mil y una presas, el Dique Sur, los vergonzosos pedraplenes y todas las barbaridades ejecutadas a ritmo de contingente (no inteligente), lo único que han hecho es, según nuestros científicos exiliados, proteger a los suelos de la salinización y a los manglares del "exceso de agua dulce". Semejante ironía y falta de respeto a la verdad sólo puede venir de aquellos a los que la naturaleza resulta un estorbo, pues nadie puede concebir algo similar en un archipiélago cada vez más necesitado de protección al suelo, agua potable y agricultura balanceada.

Pero, ¿qué podemos esperar de una política ambiental que utiliza los mismos estándares de la revolución y que no va más allá de sacrificarlo todo con tal de salvar una mentira ideológica y a un grupo de mediocres aferrados al poder? La respuesta es obvia: no puede hacerse uno ilusiones, ni de que la política ambiental cubana tenga buenas intenciones, ni de que el hombre formado por semejante sistema doctrinario tenga interés en salvaguardar lo que pertenece también a las futuras generaciones.

No olvidemos que durante años Cuba se dedicó a hundir barcos no para favorecer la creación de nuevas barreras de coral, sino para facilitarle a los pilotos militares y a la DAAFAR sus prácticas de tiro. La diana de estos entrenamientos irresponsables fueron muchas veces navíos mercantes en desuso no siempre tan "limpios" como el "Turbana Queen" (barco bananero de Panamá incautado por Cuba por razones desconocidas), sino otros dedicados a la transportación de sustancias peligrosas (residuos ácidos incluidos) y que comenzaron a desaparecer bajo la superficie del mar en fechas tan tempranas como 1964, entre la playa de Banes y el río El Mosquito, así como al norte de Gibara.

Salto a cont. Siguiente: Desconocidos... »
1   Inicio
2   Desconocidos...
3   Practíquese...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El Des-Prestige
EUDEL CEPERO, Miami
La Brigada Invasora Che Guevara
EC, Miami
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.