Lunes, 22 julio 2002 Año III. Edición 414 IMAGENES PORTADA
ECOLOGÍA
cubaeco
ARQUITECTURA
HUMOR
CONVOCATORIA
Prensa
Revista
Revista Encuentro
Envia...
Portada
Suscríbete...
Ecología
No se bañe en los cangilones porque en el agua...

Noventa dólares de multa por la contaminación de un río 'limpio, liso y blanco'. ¿Quién los paga?
por EUDEL CEPERO Parte 1 / 2
Fluir
Fluir (Tomás Sánchez)

"Íbamos serpenteando entre los árboles de tan deliciosas márgenes, cuando llegamos a un sitio encantador, a un paraje en que el río iluminado por los rayos del sol, tanto sus aguas como su cauce parecen de plata. Eran los Cangilones del río Máximo. Aunque caudaloso, no se ve en él un fondo arenoso, ni oscuro; sino que todo su cauce es enteramente limpio, liso y blanco. Puede decirse que es una sola e inmensa laja de mármol".

Mucho han cambiado los Cangilones del río Máximo desde 1867, cuando los visitó el cura español Antonio Perpiña, dejando sus impresiones en el libro El Camagüey, (1889), del cual tomo la anterior descripción para imaginar la paradisíaca referencia del pasado y sobrecogernos por el presente.

Históricamente, los Cangilones sirvieron como lugar de excursión para generaciones de camagüeyanos que organizaban visitas por un día, viajando en autos desde la capital provincial y otros pueblos mediterráneos de la extensa comarca. Sin embargo, hoy está prohibido el baño en las piscinas naturales y si fuéramos a describirlas, parafraseando a Perpiña, el resultado sería:

"Íbamos serpenteando entre el marabú de tan espinosas márgenes, cuando llegamos a un sitio deprimente, a un paraje en que el río iluminado por los rayos del sol, tanto sus aguas como su cauce parecen de fango. Eran los contaminados Cangilones del río Máximo".

En un documento mucho más actual, titulado Situación que presenta el Monumento Nacional Cangilones del Río Máximo, compilado por el Grupo de Fiscalización y Control del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) durante 1995, se expone:

"El río Máximo, situado al norte de la provincia de Camagüey, al atravesar una zona de rocas calizas muy cristalizadas, cubiertas por un profundo suelo aluvial, ha cortado en la caliza subyacente un interesante cauce que por más de 350 metros constituye una piscina natural de gran belleza: Los Cangilones del Río Máximo, declarado Monumento Nacional.

Sin embargo, los importantes recursos naturales que posee esta área han sido afectados en gran medida por el desarrollo económico experimentado en el territorio, las piscinas casi marmóreas han perdido su blancura y belleza y las aguas su transparencia y calidad."

Las principales afectaciones por "el desarrollo económico experimentado en el territorio" comenzaron en 1969, al terminarse la presa "Hidráulico Cubana", con capacidad para embalsar 20 millones de m3 de agua en el río Santa Cruz, afluente del Máximo, a escasos kilómetros aguas arriba de los Cangilones. Esto comenzó a limitar el escurrimiento natural por las piscinas y, si bien no ocasionó gran impacto, sirvió de fuente a la futura acción contaminadora del lugar.

Once años más tarde es cerrado el dique de la presa Máximo, ubicada en el río de igual nombre, también aguas arriba de los baños marmóreos, represándose 70 millones de m3 para regar las áreas citrícolas del municipio Sierra de Cubitas mediante un complejo sistema hidráulico (1014 Cab.), lo cual implicaba pasar por las piscinas 10m3/segundo de agua en los meses de junio, julio y agosto, pero afortunadamente sólo se construyeron unas 500 Cab. del regadío, hoy inactivo.

En 1982 se terminó un centro para la cría intensiva de alevines (tilapias, tencas, etc.), en la margen izquierda del río Santa Cruz, formado por 78 estanques que utilizan 10 millones de metros cúbicos de agua al año de la presa "Hidráulico Cubana", los cuales son fertilizados en los reservorios para acelerar el crecimiento de los alevines. Con este fin se utilizan anualmente 800 TN de pienso orgánico (compuesto por maíz, soya, aceites minerales, harina de pescado y paja de arroz), o gallinaza (excretas de gallinas), y 400 TN de urea y superfosfatos, aplicadas en dosis de 70 kg/ha con una periodicidad de diez días.

Salto a cont. Siguiente: El llenado... »
1   Inicio
2   El llenado...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Fox, Castro y las tortugas
EC, Miami
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.