Lunes, 15 julio 2002 Año III. Edición 409 IMAGENES PORTADA
ECOLOGÍA
cubaeco
ARQUITECTURA
HUMOR
CONVOCATORIA
Prensa
Revista
Revista Encuentro
Envia...
Portada
Suscríbete...
Ecología
Apuntes ambientales para la transición

El post-castrismo debe pasar por una revisión exhaustiva del tema ecológico. El proyecto del Directorio Revolucionario Democrático, que adelanta ese período, explora también el desastre medio ambiental de la Isla.
por EUDEL CEPERO Parte 1 / 2
Bosques
Bosques por reforestar

El tiempo apremia, el momento del cambio se acerca inexorablemente y cada vez más se hacen necesarias evaluaciones que permitan ayudar en los primeros tiempos del post-castrismo.

Muchos en la Isla nos miran con incertidumbre, recelo y temor, a través del grueso manto de la desinformación oficial, que promueve la duda y el odio entre cubanos augurando el Apocalipsis para cuando desaparezca el actual régimen.

Por ello, la iniciativa del Directorio Revolucionario Democrático de promover una carpeta con los cien pasos necesarios para llevar adelante el período de transición en Cuba, es un proyecto que, además de conformar una interesante agenda de elementos básicos a considerar en temas tan importantes como economía, agricultura, ecología, etc., lanza una inequívoca señal a los cubanos, y al mundo, de las verdaderas intenciones que mueven al exilio.

Para realizar esta idea el Directorio ha invitado a especialistas, entendidos, investigadores etc., para que diseñen diez pasos a seguir en diez de las áreas fundamentales; los que a su vez son considerados dentro de la Isla por homólogos que actúan dentro de la emergente sociedad civil.

En nuestro caso nos ha sido difícil ceñirnos al número propuesto por los promotores del proyecto, pues consideramos que, como en todo, hay más cosas por hacer para proteger el medio ambiente de Cuba. Claro que una lista de lineamientos básicos no puede ser interminable.

Según nuestro criterio, los pasos elementales para rehabilitar la ecología en el período de transición son:

—Crear una estructura dedicada a la preservación y manejo del medio ambiente dentro del diseño de Gobierno que se establezca en el período de transición.

—Revisión de las estructuras y metodologías de protección ambiental y adecuación o creación de nuevos diseños.

—Preservación de bases de datos, evaluaciones, estudios, proyectos, resultados de investigación así como recursos humanos y materiales dedicados a la protección ambiental.

—Establecimiento de un mecanismo pequeño y eficiente de inspección ambiental en toda la nación.

—Impulsar y aplicar la regulación ambiental que se establezca.

—Establecer los lazos de cooperación e intercambio en materia ambiental con homólogos internacionales.

—Promover proyectos de cooperación ambiental e investigación mediante la gestión de fuentes de financiamiento. Otros que se considere.

—Establecer y adecuar los instrumentos jurídicos necesarios para garantizar la preservación y uso sostenible del medio ambiente.

—Incluir en la carta constitutiva o instrumento supremo jurídico del período de transición la garantía de que: Todos los ciudadanos cubanos tienen el derecho básico e irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, ecológicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida, a la preservación del paisaje y la naturaleza. Todos tienen el deber de conservar el ambiente. Es obligación del Estado garantizar a las personas una vida sana y productiva en armonía con el entorno.

—Revisión del sistema de leyes ambientales y creación de un instrumento normativo ambiental transitorio que garantice la preservación y uso sostenible del entorno.

Salto a cont. Siguiente: Revisión... »
1   Inicio
2   Revisión...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Fox, Castro y las tortugas
EC, Miami
SOS
JOSé CARLOS LEZCANO, Atlanta
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.