Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
Desde...
Venezuela: Mensaje urgente

por CARLOS V. LóPEZ Parte 1 / 3
Maracaibo, Venezuela. Opositora a Chávez parodia a Castro

Estimados señores:

Quien sea que lea este mensaje, le agradeceré le brinde la máxima atención posible.

Les escribe una familia cubana residente en Venezuela desde 1995. Mi nombre es Carlos Vladimir López Díaz, ingeniero mecánico de aviación, de 39 años. Estoy casado hace 16 años con mi esposa de 36, que es licenciada en pedagogía. Tenemos dos hijos, un varón de 11 años y una niña de 9. Todos somos nacidos en Cuba y de ciudadanía cubana.

Me gradué en 1988 en la facultad de mecánica del Instituto de Ingenieros de la Aviación Civil de Kiev, Ucrania, ex Unión Soviética, donde estuve becado por el Gobierno de Castro. Fui militante de la juventud comunista desde los 14 años, ahora pienso que sólo por ser buen estudiante, tranquilo y no meterme en problemas. Como en cualquier familia cubana, muchos de mis familiares residentes en la Isla son lamentablemente simpatizantes del Gobierno y otros que no lo son cargan lastimosamente, a veces en silencio, con una pena similar a la de un condenado a galera. Conocí el comunismo porque viví durante siete años, desde 1981 hasta 1988, en su supuesta "meca". Viví en la URSS la muerte de Brezhnev, de Chernenko, de Andropov, y la subida al poder de Gorbachov y sus primeros pasos muy revolucionarios y asombrosos, la glasnost y la perestroika. Como vivía en Kiev, la explosión de Chernobil me tomó junto a otros cubanos estudiantes como yo en un improvisado terreno de béisbol, en una linda y calurosa mañana primaveral de 1986. Jugábamos casi todos sin camisa y recuerdo cómo el sol nos quemó ese día la piel, poco acostumbrada durante tantos meses de frío a ser expuesta de esa manera. Me pregunto si la razón del ardor que sentimos en la noche sería el sol o la radiación.

Al regresar a Cuba en 1988 trabajé durante cinco años y medio en Cubana de Aviación. Ya era un hombre realizado, profesional, "maduro", casado, con planes de tener hijos. En esos años, en un medio laboral de gente de todas las edades, pude darme cuenta de la falsa moral, el miedo y la ignorancia en que muchos cubanos vivíamos, siendo incluso muy instruidos. Vi cometer muchas injusticias laborales, vi demasiadas inmoralidades por parte de los "sacrificados y aguerridos" militantes del Partido Comunista, quienes se peleaban como aves de rapiña los mejores puestos. Muchas veces sin tener siquiera la capacidad técnica requerida se mataban literalmente por asignaciones como mecánicos de a bordo en los aviones de Cubana, para volar a destinos internacionales y así obtener los pocos dólares que les permitían considerarse una casta superior dentro de la miserable masa restante, que éramos la gran mayoría. Manipulaban y mostraban sus pasaportes llenos de visas internacionales con extremo orgullo, algunos presumían de haber sido seleccionados alguna vez para viajar con el "Comandante" a alguna "misión" internacional en calidad de técnicos de a bordo de los aviones. Estos deberes tan importantes y vitales para la revolución les impedían realizar actividades de "menor importancia", como trabajos voluntarios, cortar caña, ir a la agricultura, o ayudar a construir el policlínico de Wajay. Para esos "pequeños" sacrificios estábamos los jóvenes militantes de la UJC y los jóvenes comunes. Ellos sólo se ocupaban de los "grandes" sacrificios, que en Cubana de Aviación eran los vuelitos de ida y vuelta a Cancún, Toronto, Kingston, Caracas y otros destinos, y por supuesto, hacer estadía durante cinco años en alguna base en el extranjero, lo máximo de las aspiraciones humanas.

Salto a cont. Siguiente: En octubre... »
1   Inicio
2   En octubre...
3   En Venezuela...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Madrid: La patria secuestrada
JUDIT PéREZ HERRERA
Texas: 'Me rindo'
RAFAEL E. SAUMELL
La Habana: Edmundo, la muerte y Dios
RICARDO GONZáLEZ ALFONSO
Caracas: Hugo Chávez, Salvador Allende
ANTONIO SáNCHEZ GARCíA
Madrid: Solidaridad y trabajo voluntario
JOAQUíN ORDOQUI GARCíA
La Habana: Escaramuzas en la Batalla de Ideas
ALDO BALLESTER CRUZ
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.