Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
Desde...
La Habana: Delincuencia médica

por JORGE OLIVERA CASTILLO  

Penosa y lamentable. Describir de otra manera la situación actual de los centros hospitalarios en Cuba sería hacerle la segunda al himno oficial, que recrea un panorama de altos vuelos cuando sucesos recientes confirman que la letra nada tiene que ver con la melodía. Hablando en plata: el tono de la negligencia supera el registro vocal de las alabanzas.

Dílian Milanés, apenas con fuerza para incorporarse de su cama después de sobrevivir milagrosamente al impacto de un ómnibus el 2 de octubre pasado, revela la inhumanidad y el nulo rigor profesional de varias empleados del Hospital Calixto García, en Ciudad de La Habana.

Entre los matasanos se encuentran la Jefa de Enfermería de una de las salas, Eloína Chávez, la secretaria Melba Pérez y el cirujano Francisco García. Este último —según dijeron algunos familiares de la joven accidentada—, con un vocabulario soez y altanero, pretendió dar escasa importancia a la fractura de omóplato de la paciente, así como a las diversas contusiones que presentaba.

Darle el alta médica sin una pertinente prescripción facultativa era su propósito, abortado por la negativa de la familia, que recurrió a la dirección del centro hospitalario. Las denuncias del maltrato resultaron en la promesa del vicedirector de remover de sus cargos a los encartados y someterlos a otras sanciones de naturaleza administrativa.

Para la anciana Herminia Fabelo López, de 92 años, la estancia en otro hospital de la capital ha tenido un doble sabor amargo. Además de soportar una intervención quirúrgica de urgencia bajo condiciones poco propicias —debido a limitaciones técnicas del quirófano y una pésima higiene—, su prótesis dental superior le fue robada. La existencia de un diente de oro de 18 quilates en su gastada dentadura se presume haya sido el leitmotiv del despojo.

La espectacular reclamación de su nieta le devolvió parte de las esperanzas. Previo acuerdo con la enfermería, le reembolsarán a plazos el precio de la prenda. Por el momento, a la señora Fabelo le es imposible alimentarse como Dios manda por la ausencia de su prótesis.

Pero el anecdotario que diagnostica el crónico padecimiento de la medicina en la Isla, pica y se extiende. El Hospital Freyre de Andrade, más conocido como Emergencia y situado también en Ciudad de La Habana, ofrece su aporte a las veleidades del argot sacramental revolucionario: Cuba, potencia médica. Llegar allí inconsciente significa sucumbir a manos de camilleros dedicados a hacer fortuna con la desgracia ajena. El mismo 2 de octubre pasado, un paciente que había llegado a la sala de urgencias con un ataque de epilepsia, recuperó luego sus pertenencias gracias a la voz de alarma de un testigo ocasional que sorprendió a los camilleros-carteristas repartiéndose el botín.

Incidentes de este tipo ocurren de manera sistemática, pero nada positivo se vislumbra en lo referente a la solución del problema. Muchas de las personas contratadas para realizar estos menesteres proceden de áreas marginales de la ciudad. Algunos, incluso, ostentan un historial delictivo olímpico. La deprimida asignación salarial, de unos cuatro o cinco dólares mensuales, pudiera estar entre las causas de los silenciosos asaltos.

En Cuba hace falta dinero para comprar un trato esmerado a todos los niveles, incluido el de la atención médica. Por ahí quedan excepciones que se extinguen a medida que progresa una crisis socioeconómica probablemente irrevocable. Como el sistema que la posibilita.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Madrid: La patria secuestrada
JUDIT PéREZ HERRERA
Venezuela: Mensaje urgente
CARLOS V. LóPEZ
Texas: 'Me rindo'
RAFAEL E. SAUMELL
La Habana: Edmundo, la muerte y Dios
RICARDO GONZáLEZ ALFONSO
Caracas: Hugo Chávez, Salvador Allende
ANTONIO SáNCHEZ GARCíA
Madrid: Solidaridad y trabajo voluntario
JOAQUíN ORDOQUI GARCíA
La Habana: Escaramuzas en la Batalla de Ideas
ALDO BALLESTER CRUZ
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.