Jueves, 23 enero 2003 Año IV. Edición 540 IMAGENES PORTADA
Desde...
Texas: 'Me rindo'

Para 2005 habría una mayoría suficiente de representantes y senadores en Washington a favor de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
por RAFAEL E. SAUMELL Parte 1 / 2
William Delahunt
Congresista demócrata William Delahunt

Según el Sr. William Delahunt, congresista demócrata por el estado de Massachussets, "Me rindo" fue la frase con la cual Fidel Castro reaccionó ante la posible invasión de estudiantes norteamericanos a las playas y hoteles de Cuba durante las vacaciones de primavera, a partir del año de gracia 2005. De acuerdo con ese pronóstico, para esa fecha habría una mayoría suficiente de representantes y senadores en Washington dispuestos a votar por el restablecimiento de lo que él llama "relaciones normales entre Estados Unidos y Cuba". El presidente de turno, Bush o quien lo derrote en las elecciones de 2004, no podría vetar la decisión conjunta de la Cámara y del Senado.

El Sr. Delahunt sabe que, constantemente, viajan a Cuba no sólo sus nacionales residentes en los Estados Unidos, sino también profesores y alumnos universitarios, además de numerosos representantes de la farándula artística, política y comercial de los 50 estados de esa nación. No dejo de mencionar a los miles que, sin pertenecer a los grupos antes mencionados, visitan la Isla a través de terceros países en violación de injustas leyes que prohíben esas excursiones.

Relaciono lo anteriormente expresado con una declaración hecha por Eusebio Leal en Guadalajara, México. Pronto, los cubanos radicados en el exterior no tendrán necesidad de solicitar una visa para regresar a la tierra natal. El Historiador de La Habana, una persona cercana a la élite del poder, anunció esa buena nueva en medio de una muy polémica Feria del Libro. De cumplirse la profecía, se respetaría un principio defendido entre otros por Celia Cruz. Hace años la sonera denunció la aún vigente arbitrariedad usando más o menos el siguiente razonamiento: es ridículo y contraproducente tener que pedir permiso para entrar en la casa de uno.

Si los anuncios de Delahunt y Leal se convirtieran en realidad, en un futuro no distante el comandante Castro se rendiría por partida doble: ante la fuerza del dólar y ante una parte del artículo 13.2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: "Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país".

Las autoridades de Cuba han demostrado que pueden lidiar con millones de turistas extranjeros y con los vicios capitalistas de los cuales son portadores. Asimismo, han probado tener capacidad para contrarrestar los efectos políticos de la presencia temporal en el país de los representantes de la comunidad cubana en el resto del planeta. A fin de cuentas, los primeros y los segundos ayudan a reavivar la hacienda gracias a las divisas que gastan con generosidad en cualquier lugar donde se exige el pago en moneda convertible.

Salto a cont. Siguiente: Castro... »
1   Inicio
2   Castro...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Madrid: La patria secuestrada
JUDIT PéREZ HERRERA
Venezuela: Mensaje urgente
CARLOS V. LóPEZ
La Habana: Edmundo, la muerte y Dios
RICARDO GONZáLEZ ALFONSO
Caracas: Hugo Chávez, Salvador Allende
ANTONIO SáNCHEZ GARCíA
Madrid: Solidaridad y trabajo voluntario
JOAQUíN ORDOQUI GARCíA
La Habana: Escaramuzas en la Batalla de Ideas
ALDO BALLESTER CRUZ
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.