Jueves, 23 mayo 2002 Año III. Edición 372 IMAGENES PORTADA
Desde...
Rhode Island: Fifo a la carta

De cómo la posmodernidad ha convertido el 'Comandante ordene' en el 'Comandante ordenado'.
por EMILIO ICHIKAWA MORIN Parte 1 / 2
Manifestación
Uruguay. Marcha de apoyo a Castro tras ruptura
de relaciones diplomáticas

Si no es una maldición, es un destino. Una de las jornadas más fructíferas de los últimos años me esperaba esta semana en Brown University, Providence, Estado de Rhode Island, que con mucho orgullo se autonombra en las matrículas de los carros como "Ocean State". Se trataba de una interesante confluencia de literaturas "trasatlánticas" que con mucho mérito preparó el profesor y escritor Julio Ortega. Asistirían al encuentro, además de jóvenes escritores latinoamericanos y profesores de más de una decena de universidades, una parte notable del "canon mexicano": Carlos Fuentes (a quien estuvo dedicado el evento), Héctor Aguilar Camin, Gonzalo Celorio, entre otros.

Un grupo de colegas y amigos llegamos desde Nueva York en la noche del jueves y, perdidos durante esta, nuestra primera incursión por el Down Town de la ciudad, nos detuvimos un rato a esperar por algún policía a quien preguntar la dirección de nuestro hotel. En eso estábamos cuando diviso, unos veinte metros adelante, un raro cartel que anunciaba algo en términos de "...cuban...". Desconcertado, pero igualmente convencido de que la diáspora cubana ha llegado a ser casi ubicua, bajé del auto y me dirigí al curioso lugar.

Se trataba, nada más y nada menos, que del Café Cuban Revolution, que se anuncia como "Home of the World's Best Cuban Sandwiches (149 Washington Street, Providence, RI 02903. Teléfono: 401-331 8829)".

El salón, pequeño pero muy acogedor, está ambientado con reproducciones de imágenes de Marilyn Monroe, Ernesto Guevara y, por supuesto, de Fidel Castro. Hay, además, algunos paisajillos marítimos, un afiche que muestra una rumbera de los años cuarenta y otros detalles que, si bien hablan de una época sesentona donde las rebeliones eran también bellas, no están funcionando en el esquema melancólico de la nostalgia sino en la lógica exacta de la eficiencia: el negocio parece que prospera.

Los camareros que atendían a los comensales eran jóvenes norteamericanos muy amables, con la sonrisa siempre dispuesta. Y también diestros; capaces de preparar el picadillo de una manera inusual: a la plancha. No vi por allí ningún personaje que "oliera" a cubano, pero estoy seguro que alguna mano criolla ronda al menos por la cocina, pues los frijoles negros estaban condimentados con "culantro" y en la carne de las empanadas habían unas raras "pasitas" que no he encontrado en platos similares preparados por amistades de otras regiones de Latinoamérica.

La carta ofrece tres platos de lujo:

—The JFK: "World's Best Steak Sandwich. Black Beans & Rice". Precio: 6.95 dólares.

—Malecon: "House Salad. Black Beans & Rice". Precio: 4.50 dólares.

Y por supuesto, la atracción fundamental de la casa:

—The Fidel: "World's Best Cuban Sandwich. Black Beans & Rice". Precio: 7.25 dólares.

Salto a cont. Siguiente: Otro plato... »
1   Inicio
2   Otro plato...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

La Habana: La República a medias
TANIA QUINTERO
Caracas: Chávez, Ramonet y 'Le Monde Diplomatique'
ANTONIO SáNCHEZ GARCíA
Madrid: cubiches y españolas
ENRIQUE COLLAZO
Nueva York: Paradas paralelas
EMILIO ICHIKAWA MORIN
Madrid: Jesús Díaz o la Cuba punzante
ARMANDO AñEL
La Habana: El dilema de ser 'palestino'
JORGE OLIVERA CASTILLO
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Libertad
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.