Lunes, 03 septiembre 2001 Año II. Edición 183 IMAGENES PORTADA
Desde...
Bicitaxis

por TANIA QUINTERO, La Habana  

Centro Habana es la barriada capitalina donde más se concentran bicitaxis. Al extremo de que pagan una licencia mensual superior: 200 pesos (unos diez dólares). Se localizan en calles de gran afluencia de público: por el Capitolio, Parque de la Fraternidad, Parque Central, Galiano, Prado, Neptuno, Reina, Monte, Vives y Belascoaín. Por la Habana Vieja y el Vedado también circulan, en particular por el Malecón y La Rampa.

La Habana
Desesperanza sobre tres ruedas

Variante del triciclo –delante va el chofer y detrás, en un asiento doble, uno o dos pasajeros–, el bicitaxi llegó hace más de un lustro a los municipios habaneros más llanos (en 10 de octubre, el de más elevaciones, es raro toparse con uno) y ya forman parte del paisaje metropolitano. En el interior del país predominan los carretones con una pareja de caballos, un cochero y un coche con cabida para diez o doce personas.

Pedalear y sudar como un animal, todos los días, no solamente mantiene en forma y da musculatura, sino permite a centenares de hombres jóvenes ganarse "sanamente" la vida, sin contaminar el medio ambiente.

Un bicitaxi es más caro que un taxi particular: por un tramo de un kilómetro cobran diez pesos. Pero resulta útil cuando se anda de compras. La demanda crece cuando llueve, aunque no todos estos vehículo colocan cortinas o nylons protectores. Con el tiempo se han ido perfeccionando: rústicas mallas, a ambos lados del asiento, en prevención de los ladronzuelos –tan comunes en el entorno–; radio o grabadora con música del momento y, sobre todo, la posibilidad de un viaje fresco, agradable, lento. Una opción naif en máquinas del tiempo diseminadas por las arterias más concurridas de una capital en conteo regresivo.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El Retiro de Madrid
BEATRIZ FERNáNDEZ, Madrid
¡Gustazo de verdad!
LUIS TORNéS AGUILILLA, Laon, Francia
Un gol colombiano en Miami
EMILIO ICHIKAWA MORIN, Miami
David Torrens y su rock and son
RAúL DOPICO, México
Bellas Artes en mi vida
TANIA QUINTERO, La Habana
Cuestión de principios
MANUEL VáZQUEZ PORTAL, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Pionero por el comunismo
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.