Jueves, 14 noviembre 2002 Año III. Edición 494 IMAGENES PORTADA
Noticiero
Atletas de 7 países invitados a olimpiada cubana paralela a los Centroamericanos

AFP/ La Habana. Deportistas de siete países fueron invitados a competir en la Primera Olimpiada Nacional del Deporte Cubano, los juegos que organizó la Isla después de anunciar su ausencia a los Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, informó el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Los atletas invitados proceden de Estados Unidos, Canadá, España, Portugal, Brasil, Ecuador y Alemania, y competirán en lucha, ciclismo, judo, esgrima, fútbol y canotaje. Se espera confirmación de un equipo de fútbol de Bolivia.

Los juegos, que se inaugurarán el 26 de noviembre en la Plaza de la Revolución, se extenderán desde el día 27 al 8 de diciembre, y tendrán por sede seis de las 14 provincias del país.

Los deportistas extranjeros invitados proceden de naciones que no participan en los Juegos de El Salvador, a partir del 23 de noviembre y hasta el 7 de diciembre.

Cuba anunció el 26 de octubre que no asistiría a los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe por "falta de seguridad", e incluso amenazas "de asesinato", a sus dirigentes deportivos.

La Habana acusó al gobierno de El Salvador no poseer "ni la voluntad ni la capacidad para controlar las acciones de los grupos y elementos terroristas" que habrían planeado hasta "el asesinato del Presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), José Ramón Fernández", dijo un comunicado oficial emitido en esa fecha.

El propio presidente salvadoreño, Francisco Flores, respondió a estas acusaciones y aseguró que su gobierno cumplió con todas las demandas y exigencias de los cubanos para proteger a sus atletas. Afirmó que incluso se hicieron concesiones "extraordinarias", como la posibilidad de que los responsables de la Isla escogieran los edificios donde deseaban alojar a sus deportistas.

"La política no debe instrumentalizar el deporte", declaró Flores, "los argumentos que alegan (las autoridades cubanas) no tienen ninguna razón de ser".

El presidente salvadoreño y Fidel Castro han mantenido un enfrentamiento casi permanente desde que el mandatario de la nación centroamericana llamara "dictador" al cubano durante la Cumbre Iberoamericana realizada en noviembre del 2000 en Panamá. Ambos países no mantienen relaciones diplomáticas.

Las Olimpiadas Nacionales organizadas en Cuba estarán precedidas por la visita del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, quien se espera llegue a la Isla el próximo sábado.

Entre los temas que podrían ser tratados entre las autoridades deportivas cubanas y Rogge están las aspiraciones de La Habana a ser sede de los Juegos Olímpicos del 2012 y la posible exclusión del béisbol, deporte nacional de Cuba, del programa olímpico.

La comisión del programa olímpico había recomendado, el 29 de agosto pasado en Lausana, la exclusión de tres disciplinas de los Juegos Olímpicos de 2008: pentatlón moderno, béisbol y softbol.

Interrogado por la prensa sobre esa última posibilidad, el presidente del INDER, Humberto Rodríguez, dijo que "siempre hemos acudido a la sabiduría del COI".

"Ese organismo ha escuchado planteamientos, argumentos, entre ellos los de Cuba (...). Creemos que tomará una decisión sabia y hemos dicho que debe respetarse la cultura de muchos pueblos, como los caribeños, que tienen en el béisbol un rasgo de identidad nacional", añadió.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El presidente del Comité Olímpico Internacional visitará la Isla
Cuba vence a China y termina invicta la primera ronda de la Intercontinental de Béisbol
Cuba y Corea del Sur, únicos invictos en la Intercontinental de Béisbol
Cuba da nocaut a Venezuela 15 x 2 en la Copa Intercontinental de Béisbol
Cuatro invictos en la Copa Intercontinental de Béisbol que se juega en Cuba
Organizadores de los Centroamericanos garantizan buen nivel pese a la ausencia cubana
Los Dragones de Chunichi dejan insatisfechos a los aficionados cubanos
Cuba tampoco asistirá al Panamericano de Softbol en Guatemala
La selección cubana aplastó a los Dragones de Chunichi 14 x 2
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Castro
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.