Miércoles, 13 febrero 2002 Año III. Edición 301 IMAGENES PORTADA
Noticiero
Estados Unidos finaliza 'embargo ciclístico' a giro cubano

AFP/ La Vuelta Ciclística a Cuba se largará este martes en la oriental ciudad de Baracoa, con la presencia de cinco equipos extranjeros, entre ellos una formación de Estados Unidos, que por primera vez participa en esta competencia internacional que se disputa en la Isla.

Con el aval de la Unión Ciclística Internacional (UCI), la Vuelta de Cuba tendrá un recorrido de 1.888 km, distribuidos en 13 etapas, y concluirá el domingo 24 con la llegada de los competidores a la céntrica Rampa de La Habana.

El giro, que se disputará por tercer año consecutivo, fue interrumpido durante 10 años, entre 1991 y 2000, debido a la crisis económica tras el derrumbe del bloque soviético.

Para este año, se inscribieron en la competencia 35 pedalistas extranjeros, que defenderán a equipos de España, Alemania, Italia, Guatemala, Venezuela y Estados Unidos.

España estará representado por el club Cropusa-Burgos; Alemania contará con el equipo de Wiesonhof, de Leipzig, en tanto Italia enviará a las rutas cubanas al cuarto equipo en la clasificación mundial, el Mapei, que cuenta con prometedores ciclistas en sus filas.

También iniciarán el largo recorrido, de oriente a occidente, la selección nacional de Guatemala, una escuadra venezolana y un equipo integrado por cuatro estadounidenses, un español y un cubano.

Con los colores del italiano Mapei correrá el ruso Eugeni Petrov, doble campeón mundial de ruta en el torneo sub-23 que se disputó en Francia en 2000, junto al suizo Aurelien Clerc, el austríaco Eisel Bernhard y los peninsulares Gianpaolo Cheula, Graciano Gasparre y Filippo Pozzato, todos ellos menores de 23 años.

Gasparre fue monarca europeo de ruta en las categorías juveniles.

En la Vuelta a Cuba participarán 67 ruteros locales, distribuidos en los equipos Cuba A, Cuba B, Pinar del Río, Ciudad de La Habana, La Habana, Matanzas, Sancti Spiritus, Villa Clara, Ciego de Ávila, Guantánamo y Villa Clara.

El ganador de las dos anteriores versiones fue el cubano Pedro Pablo Pérez, el mejor pedalista nacional en la actualidad, ganador de medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Maracaibo-98, y plata en los Panamericanos-99, en Winnipeg, Canadá.

Eduardo Alonso, el actual entrenador de Cuba-A, es el máximo vencedor de estas contiendas, que comenzaron en 1964, con seis primeros lugares. Se impuso en 1984 y después en forma consecutiva de 1986 a 1990.

Solo cuatro extranjeros triunfaron en el giro cubano: el polaco Henry Kowalsky (1967), los rusos Sergei Sujoruchenkov (1978) y Alexander Sinoviev (1985), y el alemán Olaf Jentzch (1983).


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Ciclismo: Cubano Martínez gana primera etapa de Vuelta a Cuba
Tenis: Colombia aplastó a Cuba 5-0 por Copa Davis
Colombia y Cuba listos para el cara a cara por la Copa Davis
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Videos
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.