Jueves, 09 enero 2003 Año IV. Edición 530 IMAGENES PORTADA
Deporte
Horas bajas

Elpidio Mancebo, estrella menguante del béisbol 'revolucionario', enfrenta una petición fiscal de 16 años de cárcel.
por IVáN GARCíA, La Habana Parte 1 / 2

Es el mismo con unas libras más. Por supuesto, más viejo también. Es Elpidio Mancebo, 56 años, famoso ex pelotero oriental que brilló en la década de los sesenta y setenta en la temporada del béisbol local.

Ahora posa de frente y de perfil para un fotógrafo policial. Ya le tomaron las huellas. Ha pasado a ser un número de una causa judicial.

El otrora inicialista y jardinero del equipo Mineros y de la Selección Nacional, fue arrestado y conducido al recinto de investigaciones de la policía santiaguera en las Alturas de Versalles. Posteriormente, a la cárcel de Aguadores, donde permanecerá sin haber sido todavía juzgado.

Tras las rejas está Elpidio Mancebo, acusado de proxenetismo. La petición fiscal es exagerada: 16 años de privación de libertad.

Sucedió que el fornido bateador zurdo de seis pies, quien en 1971, durante un campeonato mundial efectuado en Cuba, fuera líder en carreras anotadas con 12, para paliar la perenne crisis económica que vive la Isla alquilaba a turistas extranjeros su casa ubicada en la playa Siboney.

La vivienda le había sido otorgada por el Gobierno debido a su brillante desempeño beisbolero durante tres décadas. Pese a los elevados impuestos y severas regulaciones, las autoridades suelen con frecuencia vincular el alquiler de casas a extranjeros con figuras delictivas como la prostitución, el proxenetismo y el tráfico de drogas.

Como es habitual, la prensa oficial ha permanecido en silencio. Se desconocen detalles de los supuestos delitos en que incurrió el otrora número 16 de los equipos Cuba de los años setenta.

Gracias a fuentes dentro del periodismo independiente en Santiago de Cuba, ha trascendido que la condena pudiera llegar a los 16 años. Apenas se tiene más información. Entonces surgen las dudas.

En Cuba las ilegalidades son lo más normal del mundo. Recuérdese que el salario básico mensual de 200 pesos (8 dólares) es una burla cruel. Esa cantidad no alcanza para alimentarse ni una semana. Seas pelotero, obrero, médico, escritor, abogado o militar, para sobrevivir tienes que recurrir al mercado negro, a la economía subterránea.

Salto a cont. Siguiente: Si tienes un auto... »
1   Inicio
2   Si tienes un auto...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Los llamados y los elegidos
JORGE EBRO, Miami
A la espera de una oportunidad
BOBBY SALAMANCA JR., Miami
El Rey se va a Tampa
JORGE EBRO, Miami
Residencia en la tierra
JE, Miami
Euclides Rojas llega a la cima
BOBBY SALAMANCA JR., Miami
Un aplauso para Danilo
JORGE EBRO, Miami
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
rapidísimas
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Castro
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.