Martes, 24 septiembre 2002 Año III. Edición 457 IMAGENES PORTADA
Deporte
El pelotero que nunca existió

¿Recibió alguna vez Fidel Castro una oferta para jugar en Grandes Ligas?
por ROGERIO MANZANO, New Jersey Parte 1 / 3
Castro
1959. Fidel Castro lanza por
'Los Barbudos de la Sierra'

Muchos cubanos todavía creen que Batista no tuvo la culpa, sino Joe Cambria. Piensan que si el famoso scout beisbolero hubiera hecho más énfasis en la firma del joven Fidel Castro para que vistiera la franela de los Senadores de Washington, ahora la gesta guerrillera de la Sierra Maestra fuera apenas una fábula de fantasía heroica.

Los estadounidenses también han teorizado sobre este asunto. Algunos lo consideran un hecho real, y hasta importante, en el proceso histórico de la Isla. Pero, de acuerdo con Roberto González Echevarría, miembro de la American Academy of Arts and Sciencies, profesor de literatura hispanoamericana y presidente del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Yale, Fidel Castro jamás recibió ninguna oferta de buscadores de talento para jugar en Grandes Ligas.

"Todo eso fue fabricado por periodistas norteamericanos" —afirma González Echevarría en su obra The Pride of Havana, donde realiza un exhaustivo acercamiento a la epopeya del béisbol en la mayor de las Antillas—. El intelectual cubano defiende su tesis en base al argumento de que en un país donde la cobertura sobre este deporte era tan amplia antes de 1959, y en una ciudad como La Habana, con media docena de grandes periódicos (más docenas de otros de menor tirada) y ligas organizadas a todos los niveles, no hay una sola fotografía en la que aparezca Fidel Castro vestido de pelotero, y mucho menos información de que haya destacado con equipo alguno.

No obstante, pese a la improbada eventualidad del estrellato beisbolístico de Castro, es innegable que el gobernante nunca ha podido ocultar la enfermiza pasión que siente por el béisbol. El momento exacto en que surgió este desvelo inigualable se pierde en las mañanas en que correteaba por los verdes pastos de la finca del padre, en su Birán natal, o en la época en que los jesuitas del Colegio de Belén trataban de mostrarle las huellas del Señor de los Tiempos.

Evidentemente, hizo un hábito de la práctica del deporte en su juventud, y aunque gustaba del baloncesto, el atletismo y el montanismo, la pelota siempre ocupó un sitio preferencial. Si embargo, lo que quizás no calculó con suficiente espontaneidad fue que los creadores de su entretenimiento favorito se convertirían al paso de los años en sus más mortales enemigos. Emergió entonces uno de los enigmas más contradictorios que esconde su mítica personalidad: sobrellevar en su interior una pesada dualidad de sentimientos, pues, ¿cómo odiar con tanta energía a los Estados Unidos y a la vez amar uno de los más sublimes inventos del imperialismo yanki?

Todavía se recuerdan aquellas jornadas de 1959. Castro dirigía el país desde hacía unos meses y el 24 de julio preparó el que pudiera considerarse su debut oficial en el Stadium del Cerro, vestido de pelotero. Rehusó lucir en esa oportunidad el uniforme del Almendares o el de los Leones del Habana, aún los clubes más populares de la Isla, para enfundarse en el de su propio equipo, Los Barbudos de la Sierra, y competir contra una selección de la Policía Nacional Revolucionaria en un par de innings de exhibición. Hasta se rumoró un encuentro de lanzadores entre Fidel y Camilo Cienfuegos, pero este último evitó enfrentar al líder de la Revolución Cubana con el célebre argumento de que "contra Fidel, ni en la pelota".

Salto a cont. Siguiente: Se sembraba... »
1   Inicio
2   Se sembraba...
3   "Algún..."

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Las cubanas ya no son reinas
IVáN GARCíA, La Habana
Cuando sobran las palabras
JORGE EBRO, Miami
Kendry Morales: aprobado
IVáN GARCíA, La Habana
Otro costurón en la bola
JORGE EBRO, Miami
Béisbol: Adiós a la Superliga
IVáN GARCíA, La Habana
El buen sabor de boca
IG, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
rapidísimas
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Cuba libre
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.