Miércoles, 31 julio 2002 Año III. Edición 421 IMAGENES PORTADA
Deporte
Voleibol: El campeonato del mundo en la encrucijada

Si no revisa a fondo sus sistemas de juego, al equipo nacional femenino le será imposible revalidar el título conseguido hace cuatro años.
por JORGE EBRO, Miami  
Voleibol
Voleibol femenino... la gran decepción

Lo que en los hombres se ha dado como algo inevitable, en las mujeres se ha presentado como sorpresa. La selección femenina de la Isla ha sido la gran decepción del Grand Prix de voleibol y pocos creen posible que el equipo nacional pueda asegurar su cetro en el próximo campeonato del mundo que tendrá por sede a Alemania.

Si los varones tuvieron que acudir a un equipo lleno de remiendos, hilvanado a última hora con una suma de veteranos y juveniles ante la deserción de sus seis mejores exponentes, las llamadas "Espectaculares morenas del Caribe" también se habían envuelto en una renovación, aunque natural y justificada.

Era lógico que la generación ganadora de tres olimpiadas consecutivas —posiblemente la mejor que ha existido en toda la historia de este deporte en la Isla—, liderada por Mireya Ruiz, Regla Torres y Regla Bell, diera paso a otra que, supuestamente, recogería el testigo de aquellas en verdad espectaculares atletas para asegurar la permanencia de Cuba en la elite.

Incluso, algunas de las noveles voleibolistas que han intervenido en el Grand Prix se fueron combinando con las veteranas en torneos anteriores, de modo que la transición hacia los niveles estelares no fuese traumática.

Sin embargo, si no se produce una revisión a fondo de los sistemas de juego, a Cuba se le hará imposible revalidar el título conseguido hace cuatro años en Tokio 1998, porque la plena forma de dos potencias que siempre han estado entre las mejores, Rusia y China, y el surgimiento de una nueva, Estados Unidos, amenaza con dejar a las antillanas fuera del podio de premiaciones.

Para colmo de males, la Isla ha ganado un sólo partido y archiva seis fracasos. Su único triunfo ha sido contra la débil selección de Tailandia, a la vez que ha cedido en empuje contra escuadras de mediocre palmarés, como Japón, Alemania y la siempre peligrosa Brasil.

Según criterios de especialistas, las cubanas, que siempre sobresalieron por su poder de asalto enfocado en al ataque fulminante, han sido contenidas en toda la línea por una defensa mayor en estatura y precisión, lo cual se traduce en poca creatividad a la hora de abrir espacios en la cancha contraria.

Siempre se supo que Rusia, China y Brasil eran las rivales a tomar en cuenta, pero los técnicos de la Isla no contaban con la emergencia de Estados Unidos, un país que a mediados de los años 80 armó una escuadra de cierto nivel guiada por la ya fallecida Flora Hayman.

Ahora, los estadounidenses han logrado estructurar nuevamente, de su cantera universitaria, un equipo capaz de dar batalla en los próximos eventos. Eso sólo puede significar peligro para Cuba, que, con las brasileñas, ya cuenta con un rival de nivel dentro del área.

Un mes, que es apenas lo que resta para el inicio del campeonato del mundo, es muy poco tiempo para darle un vuelco total al estado de cosas dentro de la escuadra nacional. Sin embargo, no hay que desdeñar la importancia de una buena revisión interna que desbarate el letargo de estas morenas, al parecer ya no tan espectaculares.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Distancia y diferencia
JE, Miami
La pausa que refresca
IVáN GARCíA, La Habana
Superliga: Habaneros al frente
IG, La Habana
Un béisbol que no hace sombra
Se estrecha la Liga Mundial
JORGE EBRO, Miami
Superliga y adiós
IVáN GARCíA, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
rapidísimas
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Moscas
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.