Viernes, 19 julio 2002 Año III. Edición 413 IMAGENES PORTADA
Deporte
Demasiado tarde

'El Niño' Linares será el primer pelotero residente en la Isla que firma con un equipo profesional.
por JORGE EBRO, Miami  
Linares
Omar Linares: ¿Una puerta que se abre o más de lo mismo?

La noticia sorprendió a todos. Omar Linares se convertirá en el primer pelotero residente en la Isla que firma un contrato con un equipo profesional perteneciente a una liga de primer nivel, como la japonesa. Tras la reacción inicial, hay que preguntarse si ya no es demasiado tarde para él.

Sin dudas Linares es el pelotero más grande de toda su generación. Desde que irrumpió en las Series Nacionales, demostró un talento que escapaba al techo fijado por los torneos domésticos de la Isla, y con 17 años era antesalista de la selección mayor.

Todos los expertos, tanto del mundo amateur como profesional, no dudaban en señalarlo como un verdadero fenómeno. Robin Ventura, el estelar tercera base de los Yankees de Nueva York, jugó contra él en varias ocasiones y le reconoció todo su talento en el terreno.

Los Azulejos de Toronto le ofrecieron en varias ocasiones contratos multimillonarios, incluso por jugar únicamente la mitad de la temporada de Grandes Ligas, es decir, la mitad correspondiente a Canadá, para evitar problemas con el embargo comercial en los Estados Unidos.

No fue la única oportunidad en sus diferentes viajes a olimpiadas y copas mundiales. Los scouts hacían cola para contratar sus servicios, pero Linares, o aquellos que guardaban su persona, siempre pusieron una barrera a tales insinuaciones, y el tiempo pasó. Con él sus mejores momentos de gloria.

Quien haya seguido la carrera de Omar Linares podrá advertir que desde hace tres años "El Niño" no es aquel superpelotero que asombraba a las multitudes y que iba en pos de hacerse con los récords absolutos de la pelota nacional. Creció tanto como jugador que la Serie Nacional se le hizo pequeña, y al no tener un nivel mayor para mostrar su talento, quedó varado en su estatura.

Tímidas voces pidieron que se le dejara jugar en otros parques y otras ligas, pero el muro oficial silenció cualquier intento en ese sentido. Hoy, cuando le han dado luz verde para que vaya a participar en la liga profesional japonesa, Linares tiene ya 34 años.

Al pinareño podrán quedarle aún dos años para irse con gloria. Todavía puede ser útil, sobre todo si se toma en cuenta que los Dragones de Chunichi, el equipo que lo acogerá, pagará por él la risible cifra de 4.000 dólares. Al parecer, es lo que vale ahora Linares.

Vladimir Núñez, lanzador de los Marlins de la Florida, quien enfrentó al toletero en los clásicos nacionales, le reconoce toda su grandeza, pero a la vez señala que pudo haberlo tenido todo si hubiera dado un paso decisivo años atrás.

"Me hubiera gustado verlo jugar en las Grandes Ligas, donde sin duda se hubiera impuesto. Sin embargo, ya es muy tarde para él, y algún día se arrepentirá por no haber aprovechado al máximo el don que le dio la vida", comentó Nuñez.

Más allá de toda consideración extradeportiva, se le desea suerte a Linares, porque es una pequeña puerta que se abre para que en el futuro puedan pasar otros jugadores (se habla de que Orestes Kindelán y Antonio Pacheco, por otro lado, ingresarán a la liga amateurs nipona).

Lo que habría que ver es si las autoridades del régimen estarían en disposición de permitirle el viaje a los jóvenes, a esa generación de atletas que ya está golpeando con fuerza en otra puerta: la de la gloria. Ojalá que el tiempo no pase por ellos y se vayan haciendo viejos.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Un béisbol que no hace sombra
IVáN GARCíA, La Habana
Se estrecha la Liga Mundial
JORGE EBRO, Miami
Superliga y adiós
IVáN GARCíA, La Habana
Juego de las Estrellas
JORGE EBRO, Miami
La Semana: Serie Nacional de Béisbol
IVáN GARCíA, La Habana
Nombres de guerra
ROGERIO MANZANO, New Jersey
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
rapidísimas
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Hoja
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Marchante
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.