Miércoles, 27 febrero 2002 Año III. Edición 311 IMAGENES PORTADA
Deporte
La semana: Serie Nacional de Béisbol

Un reciclado Michel Fors pasa a engrosar la nómina de 'sluggers' cubanos en activo.
por IVáN GARCíA  

Hace rato que Michel Fors debía estar en los cintillos de las crónicas deportivas de la Isla. No ha sido así. Este gigante de 6,3 y casi 100 kilos de peso ha tenido una trayectoria algo azarosa como pelotero. Natural de Artemisa, poblado a 60 kilómetros al oeste de la capital, desde bien joven Fors lleva la pelota a distancias siderales: es lo que mejor sabe hacer.

De juvenil ya pegaba bambinazos a más de 400 pies, con bastante frecuencia. Pero arrastraba un grave problema técnico. Abría los hombros muy rápido y tenía tendencia a sacar el pie izquierdo hacia su derecha. Sucedía entonces que no podía conectar los lanzamientos en rompimiento, del home hacia fuera. Los pitchers, sabedores de esta deficiencia, le repetían slider tras slider.

Obvio: ningún director técnico quiere en su equipo a un toletero que pegue jonrones fantásticos, a 500 pies, pero batee 220 y se ponche dos veces por partido. Y eso le estaba sucediendo a Michel Fors. Los preparadores de bateo de su antiguo equipo, La Habana, o no demostraron talento o no tenían paciencia, y dijeron adiós al slugger de Artemisa.

Quien crea que un pelotero a los 27 años está acabado, puede equivocarse. Jorge Castanedo, Rolando Verde y Raúl Reyes, adiestradores de Industriales y Metropolitanos, trabajaron fuerte en la jaula de bateo y en su mecánica a la hora de hacer el swing. Para no presionarlo, lo incluyeron en la nómina de los Metros, un equipo que juega suelto y no tiene aspiraciones al título nacional.

Dio resultado. Michel Fors resurgió de sus cenizas y en esta versión de la temporada local ha pegado 9 jonrones —es segundo en ese departamento—, cual de ellos más largo; ha traído 23 compañeros para el plato y promedia por encima de 320. Se ha rescatado una joya: ya se sabe que en la pelota nacional escasean los toleteros.

Los sluggers de la futura selección cubana deben ser hombres como Fors, Kendry Morales (Industriales), Amaury Casañas y Michel Abreu (Matanzas), Pedro José Rodríguez (Cienfuegos) o Roberquis Videaux (Guantánamo). El béisbol necesita hombres que decidan o cambien la decoración de un partido con vuelacercas.

Hablando de jonroneros, el yumurino Michel Abreu es líder con 10, cuando se ha arribado al juego número 30 de los 90 que contempla el calendario. Matanzas es la novena que más conecta, con 36. Villa Clara está al frente en pitcheo colectivo, con 3,23. Santi Spíritus encabeza la defensa, con 981. Y los decepcionantes Industriales son los que más batean, con 302.

Los azules de Rey Vicente Anglada siguen su paso titubeante debido a su mal pitcheo, cercano a las cinco carreras por partido. Y sobre todo gracias a su errática defensa, con ¡50! errores, última del torneo. Están con 15 victorias y 16 derrotas, en tercer lugar de su grupo, a 4,5 de los espirituanos, líderes con 19 y 11. En el grupo A hay empate entre Pinar del Río e Isla de la Juventud, con balance de 18 y 12. Villa Clara lidera el C, con 19 y 29, y Santiago de Cuba, campeón exponente, es el mejor en el D, con 21 y 10.

Lo más destacado de la semana fue la cadena de escones que viene tejiendo el zurdo de los Metros Heriberto Collazo, y que asciende a 22. O el bateo de Kendry Morales, el novato de oro del béisbol cubano, que conectó de 21-10, para 475 (3 jonrones, 8 impulsadas), y ahora acumula 8 vuelacercas, 28 remolques y 310 de average ofensivo. Brilló también Michel Abreu, con 3 bambinazos, y Amaury Casañas con 4 (ya tiene 8 para la calle).

Y por supuesto, las palmas para el reciclado Michel Fors. Tras permutar de equipo, rueda mucho y bien.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Derritiendo el hielo
JORGE EBRO
Cambio de mando
JE
Abriendo una puerta
Sugar Kings, a un out de la victoria
ROGERIO MANZANO
La semana: Serie Nacional de béisbol
IVáN GARCíA
Sin novedades en el ring
JORGE EBRO
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
rapidísimas
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Desempleados
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.