Lunes, 03 septiembre 2001 Año II. Edición 183 IMAGENES PORTADA
Deporte
Cómo elevar la calidad del béisbol

El deporte nacional cubano, a merced de las desfasadas concepciones gubernamentales, atraviesa un período de estancamiento
por IVáN GARCíA Parte 1 / 2

El béisbol que hoy se juega en Cuba tiene un nivel entre Doble A –la mayoría de los equipos– y Triple A, unos pocos. En muchas novenas hay hombres que pudieran jugar en Grandes Ligas. Pero no son tantos como pretenden algunos cronistas deportivos locales.

El Duquesito
Adrian 'El Duquesito' Hernández.
De los Industriales a los Yankees
de Nueva York

Después de 1996, cuando la IBA (siglas en inglés de la Asociación Internacional de Béisbol) autorizara a tomar parte en torneos olímpicos, mundiales y panamericanos a peloteros rentados, el béisbol criollo ha ocupado su justo lugar.

A pesar de que jugadores de primer orden como Pedro Martínez, Juan González o Barry Bond no compiten por sus países, la selección nacional gana y pierde con equipos conformados por jugadores de Doble y Triple A, que en muchos casos no son los mejores.

En la olimpiada de Sidney, por ese entonces un desconocido lanzador, Ben Sheet, nos dominó a su antojo, y por vez primera, desde que en 1992 el béisbol hiciera su debut olímpico, Cuba no fue número uno. Sheet es ahora un novato de oro. En el Big Show ha ganado una docena de juegos. Pero en septiembre del 2000, con 22 años, derrotó fácilmente a un equipo acoplado que juega junto desde hace muchos años y en el que sus peloteros estelares tienen entre 34 y 36 años.

Los jerarcas del béisbol en la Isla han celebrado reuniones y sacado como conclusión que no existe crisis en el deporte nacional de Cuba. Se ha elevado el nivel de vida de los peloteros. Ahora viajan a los juegos provinciales en ómnibus climatizados y duermen en hoteles. La comida es buena y abundante y a los astros se les está pagando más dinero: 600 pesos (30 dólares) mensuales.

Pero es obvio que no es suficiente para elevar el techo del béisbol cubano. Si la pelota no estuviera tan politizada la solución sería que nuestros peloteros compitieran en ligas profesionales.

Lo ideal sería que pudieran jugar en Estados Unidos. Pero ya se sabe que el país del norte es el enemigo número uno de Castro y esto por ahora es imposible, debido al embargo y otras trabas y mecanismos políticos.

Salto a cont. Siguiente: Entonces... »
1   Inicio
2   Entonces...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El mundial de Iván
JORGE EBRO
Beijing nos espera
LEONARDO CALVO CáRDENAS
La reina de las profundidades
JORGE EBRO
Las posibilidades están en el campo y pista
IVáN GARCíA
Una pasión extinguida
IG
En busca del disco de oro
JORGE EBRO
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
calentando
rapidísimas
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Pionero por el comunismo
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.