Lunes, 03 septiembre 2001 Año II. Edición 183 IMAGENES PORTADA
Deporte
La reina de las profundidades

Otro récord impuesto por la Andollo, que esta vez fijó una marca a batir por especialistas de ambos sexos
por JORGE EBRO  

Déborah Andollo ha vuelto a lo profundo del mar. Esta vez, como casi siempre, para imponer un nuevo récord de inmersión. La cubana ha fijado otra primacía en la modalidad de cuerpo libre, que la lleva a los libros de marcas de manera especial, pues su coronación es absoluta. Quiere decir esto que a partir de ahora reinará en el cuerpo libre por encima no sólo de las mujeres, sino de los hombres. Sus 74 metros sin lastre alguno sobrepasan las distancias anteriores en manos de la estadounidense Tanya Streeter (70) y del francés Pierre Frolla (73).

Realmente, no creo que exista otro deporte en el mundo donde las mujeres puedan liderar de forma absoluta por encima de los ases masculinos. Tan sólo las hermanas Polgar, de Hungría, se impusieron, alguna que otra vez, en torneos de ajedrez mixtos, pero nada comparable a lo logrado por la antillana en Punta Francés, en las cristalinas aguas de la Isla de la Juventud.

Este resultado, avalado por los jueces internacionales Beatrice Lecroq (Suiza) y Frederic Buyle (Bélgica) de la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA), confirma la fuerte presencia de los criollos en el inmersionismo. Algo iniciado a mediados de los ochenta por el casi nunca nombrado Pipín Ferrera.

Aunque la prensa deportiva oficial nunca refiere sus éxitos, Pipín ha seguido teniendo una excelente trayectoria en esta especialidad acuática, y año tras año se ha mantenido en la cima de un deporte que, tradicionalmente, fue zona exclusiva de una elite europea. Por la senda que abriera Ferrera transitaron otros inmersionistas con mayor o menor éxito, pero sin dudas, ha sido Andollo la más afortunada de sus seguidores, al ocupar el primer lugar del ranking internacional en varias modalidades. Ya sea en las proximidades de las costas cubanas o en las de Sicilia, adonde suele ir a hacer trizas viejas marcas, su nombre corre de boca en boca.

Su éxito de hoy adquiere ribetes dramáticos, porque hace relativamente poco tiempo la inmersionista sufrió un accidente cuando trataba de establecer un nuevo récord, y se pensó seriamente que sería su fin como atleta. Sin embargo, la cubana supo reponerse, y luego de someterse a un intenso programa de entrenamiento, volvió por la puerta ancha del océano. La modalidad de cuerpo libre requiere que los practicantes desciendan a las profundidades por su propio peso y vuelvan a la superficie únicamente con la guía de una cuerda. Pueden utilizar traje hipodérmico y una careta, pero ningún medio de propulsión. Es decir, bajan a cuenta y riesgo.

Aparentemente cualquiera puede practicar la apnea en cualquiera de sus modalidades, ya sea cuerpo libre o con lastre variable o constante, pero no hay que confundirse. Este es un deporte caro, que requiere de patrocinadores comerciales, porque no es de los priorizados estatalmente ni está incluido en el panorama olímpico. Necesita, además, de un equipo especial de buzos que velen por la vida de los inmersionistas, y de médicos que chequeen constantemente su salud y los cambios de su organismo ante la presión de las profundidades.

Por otra parte, para triunfar en el inmersionismo hay que poseer características físicas muy especiales, como una gran capacidad respiratoria, una excelente irrigación sanguínea y una tonicidad muscular envidiable. Sobra decir que es perentorio un dominio total en técnicas natatorias. De ahí la grandeza de Andollo. Ha sabido trascender en un deporte para iniciados, se ha rodeado de patrocinadores en un medio que no los promueve y es dueña de condiciones corporales que ya quisieran tener muchos mortales. Nadie podría haber vaticinado que aquella mediocre integrante del equipo cubano de nado sincronizado sería la estrella que es hoy, brillando en la tierra y en el mar.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El mundial de Iván
JE
Cómo elevar la calidad del béisbol
IVáN GARCíA
Beijing nos espera
LEONARDO CALVO CáRDENAS
Las posibilidades están en el campo y pista
IVáN GARCíA
Una pasión extinguida
IG
En busca del disco de oro
JORGE EBRO
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
calentando
rapidísimas
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Pionero por el comunismo
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.