Lunes, 03 septiembre 2001 Año II. Edición 183 IMAGENES PORTADA
Deporte
Las posibilidades están en el campo y pista

Arranca el octavo Campeonato Mundial de Atletismo, y las opciones de Cuba no están muy claras
por IVáN GARCíA  

Del 3 al 12 de agosto la atención de la afición se centra en la octava edición del Campeonato Mundial de Atletismo, que se efectuará en la ciudad canadiense de Edmonton.

Anier García
Campeón Olímpico Anier García (centro).
Aspirante al oro en los 110 metro con vallas

La delegación cubana está compuesta por 24 atletas, 11 mujeres y 13 hombres. Ellas y ellos tratarán de hacer lo mejor en este tipo de evento. No será fácil. Hagamos un pase de lista. En las siete ediciones pasadas, la Mayor de las Antillas ha ganado 10 preseas de oro, 9 de plata y 3 de bronce, para un total de 22 medallas. Han tomado parte 150 atletas y 65 han sido finalistas.

El mejor desempeño de las selección cubana de campo y pista tuvo lugar en Roma en 1997: ocupó el sexto puesto gracias a los títulos de Iván Pedroso (salto largo), Ana Fidelia Quirot (800 metros), Javier Sotomayor (salto de altura), y Yoelbis Quesada (triple salto). Norberto Tellez (800 metros) obtuvo plata y Aliecer Urrutia bronce en triple salto.

La primera medalla en campeonatos mundiales la obtuvo Luis Mariano Delís en lanzamiento del disco, con un disparo de 67, 36 que le valió la medalla bronceada. Eso fue hace 18 años, en Helsinki 83. La primera de oro se logró en Sttutgart, Alemania, 1993, mediante la saltadora de altura Ioamnet Quintero. La corredora de 800 metros, la santiaguera Ana Fidelia Quirot, ha obtenido doblete, al ganar en Gottemburgo 95 y Roma 97. El príncipe de las alturas, Sotomayor, también logró dos coronas mundiales. Pero el mayor exponente del atletismo nacional es el canguro Iván el terrible Pedroso, quien tiene tres coronas y va a por la cuarta en Edmonton.

Sin duda el sector más fuerte de Cuba es el área de saltos: ha conquistado 7 preseas de oro, 5 de plata y una de bronce. Le sigue la velocidad, con 3, 3, y 1. En lanzamiento se ha subido sólo dos veces al podio (1 de plata y 1 de bronce), mientras en fondo y relevos nos hemos ido en blanco.

En el Mundial de Edmonton, el primero de este siglo, resulta veleidoso hacer pronósticos. Ana Fidelia ya no está compitiendo. Sotomayor, a las puertas del retiro, ya no es el saltador de antaño. Incluso Iván Pedroso, nuestra mejor carta, ha tenido una pálida temporada. Los mejores chances son para la jabalinista y recordista mundial Osleidys Menéndez y el campeón olímpico de 110 metros con vallas Anier García. Si Pedroso saca a relucir su casta, sería la tercera dorada de Cuba.

Otros con opciones de medalla son la jabalinista Xiomara Rivero y Sonia Bicet, la corredora de 400 con vallas Daymí Perniá, el saltador largo Luis Felipe Meliz, y Yoel García en triple salto. Una sorpresa sería que el legendario Javier Sotomayor se colgara en el cuello una presea. Con 34 años y un rosario de lesiones, está en el tramo final. Su mejor adiós sería el de subirse al podio. Algo difícil, pero no imposible.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El mundial de Iván
JORGE EBRO
Cómo elevar la calidad del béisbol
IVáN GARCíA
Beijing nos espera
LEONARDO CALVO CáRDENAS
La reina de las profundidades
JORGE EBRO
Una pasión extinguida
IVáN GARCíA
En busca del disco de oro
JORGE EBRO
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
calentando
rapidísimas
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Pionero por el comunismo
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.