Lunes, 03 septiembre 2001 Año II. Edición 183 IMAGENES PORTADA
Deporte
Una pasión extinguida

Tras la marcha de sus principales estrellas, el baloncesto cubano ha tocado fondo
por IVáN GARCíA Parte 1 / 2

Entre los más de 30 deportes que con rigor y sistematicidad se practican en la Isla, el basket es el de más brusco descenso en los últimos tres años. Cierto que algunos –como el fútbol y el patinaje– jamás han levantado cabeza. Tampoco los bolos o el hipismo, y ni por asomo se ve la posibilidad de que surja en el golf un Tiger tropical. Son deportes minoritarios y de nula participación.

Chris Webber
Estrella de la NBA Chris Webber. Uno de los
foráneos más admirados por los fanáticos cubanos

El baloncesto no. Antes de Castro se jugaba a buen nivel en colegios y universidades. El propio mandatario era un pivot decente y practicaba el juego con asiduidad. Después de 1959 el deporte de las canastas se mantuvo entre los cinco primeros preferidos en el país. Y se obtuvieron resultados interesantes.

En las olimpiadas de Munich 1972 el quinteto cubano logró una presea de bronce. Verdad que aún no tomaban parte los fabulosos de la NBA con su invencible dream team. Pero había calidad. Después, en el Mundo Basket de 1974 se ocupó el cuarto escaño. Había una gran fanaticada, la mayor luego del béisbol y el boxeo.

Contábamos con estrellas como Pedro Chappé, Ruperto Herrera, Alejandro Urgellés y Tomás Herrera. Ellos suplían su falta de estatura con un buen dominio técnico, gran defensa, velocidad supersónica y garra, mucha garra. En la década del 80 se eclipsó el basket cubano. Lo peor fue que copiamos sistemas tácticos de la desaparecida Unión Soviética, una potencia que contaba con tipos grandes y toscos con estaturas superiores a los 2,05 como promedio.

Los cubanos no. En la Isla encontrar hombres superiores a los 2,00 metros, fuertes y que dominen el juego no ha sido fácil. A finales de los 80 y principios de los 90 el nuevo director técnico de la selección nacional, Miguel Calderón, ex jugador, medallista de bronce en Munich 72, revolucionó los conceptos traídos del país de los soviets. Retomó el trabajo sobre la defensa y el juego atractivo que en sus días practicara el mejor y más exitoso director técnico del patio, Carmelo Ortega.

Salto a cont. Siguiente: Calderón... »
1   Inicio
2   Calderón...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El mundial de Iván
JORGE EBRO
Cómo elevar la calidad del béisbol
IVáN GARCíA
Beijing nos espera
LEONARDO CALVO CáRDENAS
La reina de las profundidades
JORGE EBRO
Las posibilidades están en el campo y pista
IVáN GARCíA
En busca del disco de oro
JORGE EBRO
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
calentando
rapidísimas
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Pionero por el comunismo
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.