Lunes, 03 septiembre 2001 Año II. Edición 183 IMAGENES PORTADA
Deporte
Adiós, Samaranch

Tras 21 años de labor y otorgándole la sede de los próximos juegos olímpicos a China, se retira el presidente del COI
por IVáN GARCíA  

Beijing está de fiesta. Los juegos olímpicos del 2008 se celebrarán en la capital china. En lo deportivo y por el proyecto presentado al COI, el coloso asiático se lo merecía. Las dudas eran y son las repetidas y concretas violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen comunista de Jian Zeming.

Jacques Rogge
Jacques Rogge. Nuevo presidente del
Comité Olímpico Internacional

Pero mientras Beijing estallaba de júbilo y su cielo se cubría de fuegos artificiales, España, Barcelona y Juan Antonio Samaranch eran invadidos por una cierta tristeza. El 16 de julio culminó el mandato del presidente del COI.

Ejerció durante 21 años. Cuando el 4 de agosto de 1980 ocupó el sillón de mando en Lausana, Suiza, las arcas del Comité Olímpico Internacional tenían apenas 10 mil dólares. El mundo bipolar sostenía un pulso estéril; la guerra fría estaba en su apogeo. Los gobernantes de diferentes países utilizaban los atletas como baza política. Los juegos de Moscú 80 y Los Angeles 84 fueron boicoteados. Por solidaridad con Moscú y Kim Il Sung, Fidel Castro determinó que Cuba no tomara parte en las Olimpiadas de 1984 ni en Seúl 88.

El COI era un quebradero de cabeza cuando Juan Antonio Samaranch comenzó a regir sus destinos. Sus buenos oficios, los consejos políticos de su amigo, el ex premier italiano Giulio Andreoti y sobre todo mucha paciencia fueron decisivos para que consiguiera atar cabos. Viajó a todos los puntos conflictivos: Moscú, Washington, África, los países árabes y la Cuba de Castro. Dialogó con altos políticos, convencido de que este mundo está regido por ellos, y les hizo ver lo dañino que resultaba para el deporte mezclarlo con la política.

En Barcelona 92 por vez primera tomaron parte todos los países pertenecientes al COI. Pero el gran triunfo de Samaranch fue en el plano económico. El COI dejó de ser un organismo miserable para convertirse en una empresa exitosa. Con una gestión de primera, el otrora embajador de España en la desaparecida URSS logró que el movimiento deportivo mundial tuviera ganancias impresionantes. Tal es así, que en el 2000 otorgó becas a deportistas de los cinco continentes. De ellos, 70 lograron preseas en la cita de Australia. Actualmente, mediante el movimiento de solidaridad olímpica y sin aceptar dinero de ningún gobierno, el COI ayuda financieramente a numerosas naciones del tercer mundo.

Por supuesto, todo no fue alegría para Juan Antonio Samaranch. Se va con algunas sombras. La más oscura fue el escándalo de corrupción en el otorgamiento de la sede de los juegos olimpicos de invierno a la ciudad norteamericana de Salt Lake City. Allí se descubrió que altos cargos del COI habían sido sobornados a cambio de dar su voto a la urbe norteña. Samaranch logró escapar del embrollo, pero su imagen quedó empañada. Se cuestionó su tren de vida, derrochador a todo trapo durante los viajes al extranjero, su gusto exagerado por las limusinas, aviones privados y hoteles cinco estrellas. Sin embargo, con una brillante campaña mediática, el español ganó su última batalla. Como ejemplo de su gran amor y abnegación por el deporte ha quedado el día en que su esposa falleció en Barcelona. Samaranch se hallaba en Australia y a toda prisa viajó a la península ibérica para asistir a los funerales. A los tres días, sin embrago, estaba de vuelta en Sydney para clausurar los Juegos.

Jack Rogge, médico belga de 59 años, es el nuevo presidente del COI. Los retos son otros. La comercialización exagerada, el gigantismo de las olimpiadas y el doping incontrolable entre los estelares del músculo. Está por ver cómo Rogge maniobra ante estos fenómenos. Ya el catalán Juan Antono Samaranch dijo adiós. Si hubiese sido calificado por los aficionados al deporte, sin dudas habría obtenido un buen aprobado.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El mundial de Iván
JORGE EBRO
Cómo elevar la calidad del béisbol
IVáN GARCíA
Beijing nos espera
LEONARDO CALVO CáRDENAS
La reina de las profundidades
JORGE EBRO
Las posibilidades están en el campo y pista
IVáN GARCíA
Una pasión extinguida
IG
En busca del disco de oro
JORGE EBRO
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
calentando
rapidísimas
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Pionero por el comunismo
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.