Viernes, 03 agosto 2001 Año II. Edición 175 IMAGENES PORTADA
Deporte
Llave maestra

La lucha cubana mantiene su hegemonía continental
por JORGE EBRO  

En sus dos modalidades, libre y grecorromana, la lucha es uno de los deportes que más ha brillado en los últimos tiempos. El hecho de que Cuba arrasó con casi todos los títulos en el último Campeonato Panamericano, celebrado en Santo Domingo, no hace otra cosa que confirmar esa verdad. En el estilo libre no se escapó una sola medalla de oro. Las ocho divisiones fueron conquistadas por los luchadores de la Isla, que de esta manera reconquistaban un torneo que en su penúltima edición fue ganado por la selección de Estados Unidos.

Precisamente ella resultó la gran derrotada. Sus cinco finalistas nada pudieron hacer ante el empuje cubano. Wilfredo García (54 kilogramos), Yandro Quintana (58 kg), Carlos Ortiz (63), Yasmany Sánchez (69), Yosmani Romero (76), Yoel Romero (85), Wilfredo Morales (97) y Alexis Rodríguez (130) no dejaron lugar a dudas sobre quienes merecían los títulos continentales. El dominio de los nacionales fue tan amplio, que los rivales únicamente pudieron marcarles de conjunto tres puntos en los ocho encuentros.

La modalidad grecorromana tampoco se quedó atrás. El conjunto criollo se alzó con seis de las ocho medallas doradas en disputa. Las campeones fueron Roberto Monzón, Juan Luis Maré, Filiberto Azcuy, Luis Méndez, Ernesto Penay y Mijail López. Lázaro Rivas obtuvo una de plata y Cecilio Rodríguez un bronce.

Desde hace años la lucha cubana ha estado entre los primeros puestos a nivel hemisférico. Pero fue a partir del título mundial de Raúl Cascaret, a mediados de la década de los ochenta, que se realiza el despegue definitivo. Cascaret abrió la puerta hacia los campeonatos del orbe y las citas olímpicas de un modo tan convincente que hoy la escuadra del patio es segura candidata a medallas en cualquier nivel.

La otra clarinada la dio el pinareño Héctor Milián, primer criollo en convertirse en titular olímpico en los juegos de Barcelona 1992. Milián, que obtuvo un bronce cuatro años más tarde en Atlanta, podría haber sido considerado el mejor luchador cubano de todos los tiempos sino fuera por Filiberto Azcuy.

Azcuy es el único latinoamericano que ha triunfado dos veces en las reuniones olímpicas. Atlanta 1996 y Sidney 2000 vieron encumbrarse a este fogoso luchador, que bien puede ser el mejor del mundo, libra por libra, gracias a una técnica depurada donde se combinan la combatividad y la inteligencia. El bicampeón olímpico tiene todavía gasolina suficiente para llegar al encuentro de la ciudad griega de Atenas e intentar la conquista de su tercer título consecutivo. Si se cuida de las lesiones, tan profusas en esta modalidad, el grecorromano podría seguir aumentando su ya excelente hoja deportiva.

En general, el futuro de las dos ramas de la lucha en Cuba es bastante promisorio. Como sucede con la mayoría de los deportes de combate, potenciados al máximo por su capacidad de otorgar más de una medalla –a diferencia de los de equipo–, reciben un buen fogueo en giras internacionales, donde los criollos tienen la posibilidad de topar con sus futuros contrarios en los circuitos competitivos.

La lucha cuenta, además, con una amplia cantera de jóvenes practicantes, de donde saldrá el relevo de los ahora establecidos. Según el criterio de los expertos, los valores que en estos momentos se entrenan en las escuelas deportivas reúnen todas las condiciones técnicas y físicas para llenar el posible vacío que pudiera surgir en el futuro. Sin embargo, no hay razón alguna para preocuparse. La conquista, casi total, del Panamericano de Santo Domingo expresa claramente la buena salud de que goza la lucha. Este es sólo el primer año del ciclo olímpico. Quedan tres más para seguir puliendo errores y afinando las llaves de la puerta del éxito.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Una pasión extinguida
IVáN GARCíA
En busca del disco de oro
JORGE EBRO
Adiós, Samaranch
IVáN GARCíA
A la vuelta de la esquina
IG
El adiós de un grande
JORGE EBRO, Miami
Nostalgia por 'el Duque'
IVáN GARCíA, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
calentando
rapidísimas
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Ubre Blanca
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.