Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
Con ojos de lector
Un clásico llamado a perdurar

por CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Miami Parte 1 / 2
Portada

Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar es uno de los textos que mejor ilustran la originalidad y las cualidades de esa eminencia señera que fue Fernando Ortiz (1881-1969). El científico erudito, el humanista íntegro, el excelente prosista, el hombre al que nada le fue ajeno, el sabio con los pies puestos sobre la tierra, están espléndida y armoniosamente conjugados en este libro del que se puede decir, como comentó Alfonso Reyes respecto a otra de sus obras, que está llamado a perdurar entre los clásicos del pensamiento americano.

Ortiz no concibió las ciencias como compartimientos estancos e impermeables, y defendió, por el contrario, la colaboración interdisciplinaria y la totalidad interrelacionada, como medios idóneos para poder enfrentar los problemas que una investigación científica plantea. Su Contrapunteo... es por eso la obra de un polígrafo, que supo combinar los conocimientos del historiador, el sociólogo, el antropólogo, el etnólogo. Asimismo, la erudición no es aquí entumecida ni estéril, sino viva, dinámica, operante. Ortiz, además, pone a prueba su estilo de magnífico prosista, al aplicarlo a un tema que aparentemente se prestaba mal para ello. De lo cual resulta un ensayo despojado de la fría objetividad del investigador, cuya lectura, por el contrario, uno disfruta gracias a "los espontáneos brotes de la gracia latina" y a la "exposición diáfana, espolvoreada de sal criolla", que Rubén Martínez Villena le elogiara.

El famoso libro de Ortiz vuelve a cobrar actualidad porque acaba de ser publicado por Cátedra (Madrid, 2002), dentro de su prestigiosa serie Letras Hispánicas. El profesor, ensayista e investigador Enrico Mario Santí, conocido por sus ensayos y estudios sobre autores como Pablo Neruda, José Martí y Octavio Paz, tuvo a su cargo la edición, que en más de un aspecto enriquece notablemente a las anteriores. Me atrevo a decir más: a partir de ahora, quien desee realizar un estudio serio del Contrapunteo... deberá acudir ineludiblemente al texto en la versión de Cátedra, que por el rigor, el esmero y la inteligencia con que ha sido preparada, constituye todo un modelo de lo que debe ser una edición crítica. Santí señala en el prólogo que viene leyendo la obra de Fernando Ortiz desde hace dos décadas. Y en efecto, una labor tan seria como la desarrollada por él sólo se puede lograr tras muchos años de concienzudo estudio y terca dedicación a un autor con el que, según expresa, ha aprendido a "pensar en cubano".

El resultado más sólido y visible de la labor realizada por Santí es el extenso estudio introductorio que encabeza la edición de Cátedra. Se trata de un análisis del Contrapunteo… que va más allá del alcance y los límites de un prólogo, y que constituye un penetrante y lúcido ensayo, lleno de valoraciones inteligentes e iluminaciones novedosas, y en el que no faltan los juicios cuestionadores, a través de los cuales reacciona contra lo que llama "el impresionismo crítico" que percibió en algunos estudiosos del sabio cubano. Un ejemplo de ello es la parcialidad de algunas lecturas literarias del Contrapunteo..., que niegan el carácter científico de la obra de Ortiz al prestar más atención al ensayo delantero que a los capítulos adicionales, lo cual produce un evidente desequilibrio hermenéutico. En ese sentido, sostiene Santí, "al igual que no es preciso recortar el filón científico del libro para destacar lo que éste debe a la literatura, tampoco resulta convincente destacar una sección del libro a expensas de la otra".

Salto a cont. Siguiente: Santí dedica... »
1   Inicio
2   Santí dedica...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Frida y Andy: un encuentro (im)posible
CED, Miami
Desde la mirada ajena
Mire a la cámara, por favor
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
ojos de lector
biblioteca
el criticón
el caldero
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.