Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
Noticiero
La novelista argentina Paola Yannielli gana el Premio Casa de las Américas 2003

AFP/ La Habana. La escritora argentina Paola Cristina Yannielli, con su obra La hermana, resultó ganadora en el género novela del Premio Casa de las Américas, uno de los certámenes más antiguos del continente. En esta 44 edición resultaron también galardonados autores de Colombia, Venezuela y Cuba.

La hermana es un texto de ficción basado en la vida de la poetisa Emily Dickinson. Entre los méritos de la escritora argentina, el jurado destacó el manejo de "una estructura narrativa capaz de imponerse a los hechos biográficos para cautivar al lector".

El texto de Yannielli compitió con 126 títulos presentados este año. En el mismo género, la colombiana Luz Peña Tolvar, recibió una mención con su novela Guaduales.Otra mención fue concedida al argentino Alberto Sánchez Danza por El cuarto de al lado.

El premio en el apartado de Ensayo Histórico-Social fue adjudicado a la cubana María del Carmen Barcia, quien presentó un documentado trabajo titulado La otra familia, que profundiza en el estudio de "parientes, redes y descendencia de los esclavos en Cuba". El mexicano Adalberto Santana obtuvo la mención en este género por su obra El narcotráfico en América Latina.

Colombia sumó otro premio mediante la pluma de José Alejandro Castaño Hoyos, quien se impuso con su libro La isla de Morgan en el género de Literatura Testimonial.

La obra de Castaño Hoyos es "un relato sobre un tema contemporáneo de gran impacto para toda América Latina: el drama de la marginalidad y la manipulación que hacen de ella los políticos por medio de la droga", dijo el veredicto del jurado.

El texto del escritor colombiano "es un verdadero descenso a los infiernos de Medellín", que revela la labor de una investigación notable y pone de manifiesto "el valor personal del autor al sumergirse en ese inframundo a riesgo de su vida".

En Teatro, el máximo lauro fue para el venezolano Rodolfo Santana por su trabajo Ángel perdido en la ciudad hostil, donde se describe la complejidad de las relaciones sociales, económicas y políticas en las comunidades latinoamericanas.

Santana hace gala de "una sólida estructura dramática en su obra", en la cual sobresalen "las posibilidades de montaje y la capacidad de constituir una propuesta abierta a visiones propias en diferentes contextos sociales", facilitando su puesta en escena.

Casa de las Américas concede también un premio especial para la literatura brasileña, que este año correspondió a Joco Almino por su novela As cinco estaçoes do amor.

En cuanto a los premios honoríficos que se otorgan desde hace tres años a libros de autores latinoamericanos publicados en los últimos 12 meses, los ganadores fueron el poeta argentino Juan Gelman, por A pesar de todo; el chileno Antonio Skármeta en narrativa por La chica del trombón y el colombiano William Ospina por su ensayo Los nuevos centros de la esfera.

Esta edición 44 del certamen recibió en competencia 550 títulos de escritores de 21 países.

Se evaluaron 126 novelas, 41 ensayos, 70 obras de testimonios y 97 guiones teatrales en castellano, en tanto 219 títulos estuvieron en pugna dentro de la literatura brasileña.

Las obras premiadas serán publicadas en los próximos meses por la editorial Casa de las Américas.

Entre las personalidades que este año integraron los jurados estuvieron el argentino Miguel Bonasso, el costarricense Carlos Cortés, el guatemalteco Arturo Arias y la cubano-puertorriqueña Mayra Montero.

El presidente del jurado de narrativa fue el cubano Edmundo Desnoes, autor de la novela Memorias del subdesarrollo, que fue llevada al cine en Cuba a principios de la década de 1960. Desnoes reside en Estados Unidos desde fines de la década de 1970.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El 'caso Padilla' en las memorias del escritor cubano Manuel Díaz Martínez
Presentan libro independiente en La Habana
JULIO CéSAR GáLVEZ, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.