Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
Noticiero
El 'caso Padilla' en las memorias del escritor cubano Manuel Díaz Martínez

AFP/ París. El periodista y poeta cubano Manuel Díaz Martínez, que acaba de publicar Sólo un leve rasguño en la solapa, declaró el martes a la AFP en París que su libro no es historiográfico, ni de crítica literaria, sino un intento de recordar cosas que puedan ser interesantes a los lectores.

Díaz Martínez fue miembro del jurado que en 1968 otorgó el premio Julián del Casal, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), al poemario Fuera de Juego, del cubano Heberto Padilla.

El "caso Padilla" ocupa gran parte de las memorias de Díaz Martínez y permite conocer lo sucedido durante ese sonado premio literario y la respuesta represiva del gobierno de Fidel Castro, que marcaron el momento en que muchos intelectuales y artistas extranjeros se desmarcaron de la línea oficial de la revolución cubana.

Agregando anécdotas, recuerdos y opiniones, el autor obtiene una visión global de los hechos, algo que demuestra su oficio de periodista, profesión que durante más de veinte años ejerció en Cuba.

El libro de Díaz Martínez, uno de los poetas más importantes de la "generación de los 50", abarca desde 1936, año en que nació el autor, hasta 1992, cuando llegó al exilio en España.

Con modestia el escritor asegura que él no fue un protagonista importante de un momento clave en la historia cubana, y se limita a señalar que únicamente fue un testigo excepcional de muchos acontecimientos que tienen cierta relevancia, fundamentalmente en el campo de la cultura.

Especialmente apreciable es el hecho de que este libro, publicado en España por AMG Editor, y que pudiera ser un relato amargo y lleno de reproches, es un libro lleno de optimismo y de amor a la vida.

Según dice Díaz Martínez, escribió el libro "intentando evitar maniqueísmos y tomar posiciones demasiado rígidas ante los sucesos. En él hablo de gente que quise mucho y que fueron miembros del Partido Comunista, de donde yo provengo".

"Creo que la libertad, que sólo puede basarse en el respeto irrestricto de la dignidad y de los derechos naturales del hombre, sigue siendo nuestra gran asignatura pendiente", recalca el poeta.

Repleto de humor y con momentos de gran poesía, el libro es casi como la confesión total que haría una persona religiosa ante un sacerdote, pero la lectura se hace fácil y amena, llevando al lector desde la más tierna infancia de Díaz Martínez, los combates a favor de la revolución, su entrada en el mundo de las letras, su trayectoria como diplomático, hasta su rompimiento con el régimen cubano y su partida hacia las Islas Canarias, donde hoy vive.

Actualmente Manuel Díaz Martínez codirige, junto al historiador cubano Rafael Rojas, la revista Encuentro de la Cultura Cubana.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

La novelista argentina Paola Yannielli gana el Premio Casa de las Américas 2003
Presentan libro independiente en La Habana
JULIO CéSAR GáLVEZ, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.