Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
Noticiero
Presentan libro independiente en La Habana

por JULIO CéSAR GáLVEZ, La Habana  

El libro Ojos abiertos, que recoge los trabajos premiados en la tercera edición del concurso El Heraldo, del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba, fue presentado el pasado jueves en La Habana.

En la apertura del acto, Gisela Delgado Sablón, Directora del Proyecto de Bibliotecas Independientes, consideró la actividad "un verdadero acontecimiento para el desarrollo de la cultura nacional".

La presentación de un libro cuya publicación se realiza al margen del gobierno es un hecho inusual en la Isla en las últimas cuatro décadas.

El Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba surgió en 1998, por iniciativa de Bertha Mexidor, Ramón Humberto Colás y un reducido grupo de colaboradores, con el objetivo de brindar a los lectores cubanos opciones diferentes a las del gobierno. En muchas ocasiones estas alternativas incluyen autores y temáticas prohibidos por las autoridades cubanas.

A la presentación de Ojos abiertos acudieron más de 50 personas. Entre los asistentes se encontraban James Casson, Jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana; Nicholas Giaccobe, segundo funcionario de Prensa y Cultura de la citada representación diplomática, y los primeros secretarios de las embajadas de Gran Bretaña, Suecia y Japón.

Además, estuvieron en el acto connotados líderes de la disidencia interna de la Isla, como Elizardo Sánchez Santacruz, Presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional; Vladimiro Roca, Presidente del Partido Social Demócrata Cubano; Héctor Palacios, Presidente del Centro de Estudios Sociales; Pedro Pablo Álvarez, Secretario General del Consejo Unitario de Trabajadores Independientes de Cuba; y Ricardo González, presidente de la Sociedad de Periodistas Independientes Manuel Márquez Sterling.

Como en las dos anteriores ediciones del concurso El Heraldo, el jurado estuvo integrado por los intelectuales Raúl Rivero, Hugo Araña y Víctor Domínguez.

En la presentación de Ojos abiertos se realizó un reconocimiento a todos los que desde el exterior han cooperado con el Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba y especialmente a sus fundadores, Bertha Mexidor y Ramón Humberto Colás.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

La novelista argentina Paola Yannielli gana el Premio Casa de las Américas 2003
El 'caso Padilla' en las memorias del escritor cubano Manuel Díaz Martínez
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.