Jueves, 23 enero 2003 Año IV. Edición 540 IMAGENES PORTADA
Noticiero
Intelectuales y artistas exiliados piden que se retire el nombre de Valeriano Weyler a una plaza de Tenerife

Un grupo de 50 intelectuales y artistas cubanos en el exilio ha enviado una carta al Cabildo Insular de Santa Cruz de Tenerife, en la que piden se retire el nombre del general Valeriano Weyler, a una importante plaza de esa ciudad situada en la isla mayor del archipiélago español de Canarias.

Los firmantes, residentes en Francia, Estados Unidos, España, Alemania y Puerto Rico, solicitan "en nombre de la historia de ambos pueblos —el cubano y el tenerifeño—, en nombre de la dignidad y del decoro, y de la restitución de la memoria histórica, que sea retirado el ignominioso nombre del general de la plaza", y argumentan que fue Weyler el responsable de uno de los "episodios más dramáticos de la historia del continente americano", ocurrido en Cuba.

Durante su período de gobierno (1896-1897) en la entonces colonia española, el general Weyler creó los llamados campos de reconcentración, en los cuales se obligaba a permanecer a familias enteras de campesinos cubanos "con el propósito de impedirles que ayudasen, de una forma u otra, a los insurrectos" que luchaban por la independencia.

Los historiadores estiman que en estos campos murieron unos 220.000 cubanos, y que este fue "uno de los genocidios de civiles más vergonzoso y cuantitativamente más importante que hasta el momento hubiera sufrido pueblo alguno en el continente", teniendo en cuenta que la población de la Isla, según un censo realizado en 1877, era de apenas 1.631.700 habitantes.

Los autores de la carta, enviada por la Asociación del Centenario de la República Cubana, con sede en París, afirman que de los campos de reconcentración de Weyler no sólo fueron víctimas los habitantes de la Isla; debido fundamentalmente a "la política inhumana" llevada a cabo por el general, "en los hospitales cubanos agonizaban 32.000 soldados españoles, dato que ofreció en 1897 el inspector de sanidad del ejército español Fernández Losada".

Weyler regresó a España, por exigencia del entonces recién electo presidente de Estados Unidos, William McKinley, quien quedó "horrorizado" por las imágenes de los campos de concentración cubanos publicadas por diarios europeos y norteamericanos.

El grupo de intelectuales y artistas cubanos recuerda que, lejos de recibir castigo por sus acciones, el general Weyler ocupó sucesivos cargos de ministro en los gobiernos españoles.

Entre quienes suscriben la carta al Cabildo Insular de Santa Cruz de Tenerife se encuentran Martha Frayde, presidenta del Comité Cubano Pro Derechos Humanos en España; los escritores Nivaria Tejera, Eduardo Manet y Matías Montes-Huidobro; los poetas Manuel Díaz Martínez y Néstor Díaz de Villegas; los ensayistas Iván de la Nuez, Enrique del Risco, Juan Benemelis y Madeline Cámara; el pintor Ramón Alejandro y el musicólogo Cristóbal Díaz-Ayala.

Los exiliados cubanos se refieren, además, a los "estrechos vínculos históricos y afectivos" que unen desde hace varios siglos a cubanos y canarios. "Recíprocamente, muchos cubanos han encontrado su segunda Cuba en Tenerife, como en el pasado un segundo Tenerife existió para los tenerifeños, emigrantes y exiliados, en la gran isla del Caribe".

Los 50 firmantes piden que sea "subsanado el olvido (o la afrenta)" de dar el nombre de Valeriano Weyler a una importante plaza de Santa Cruz de Tenerife y "se escoja para la misma un nombre merecedor de nuestra historia común para perpetuar de este modo el respeto, el agradecimiento y el cariño que ambos pueblos se prodigan".


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El 'caso Padilla' en las memorias del escritor cubano Manuel Díaz Martínez
Presentan libro independiente en La Habana
JULIO CéSAR GáLVEZ, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.