Jueves, 23 enero 2003 Año IV. Edición 540 IMAGENES PORTADA
Noticiero
Dos exiliados estarán en el jurado del Premio Casa de las Américas

AFP/ La Habana. Dos cubanos exiliados, el novelista Edmundo Desnoes y la narradora y periodista Mayra Montero, integrarán este año el jurado del premio literario Casa de las Américas, cuyo veredicto será anunciado el próximo 23 de enero, informaron el martes sus organizadores.

Desnoes, de 72 años, es autor, entre otras obras, de Memorias del subdesarrollo (1965), una novela que sirvió de base para la película homónima de Tomás Gutiérrez Alea (Titón), filme emblemático del cine cubano.

El escritor vive en Estados Unidos desde 1979, donde ha trabajado como profesor en varias universidades y publicó en 1981 Los dispositivos en la flor, una antología de autores cubanos de las dos orillas del Estrecho de la Florida. Según informó el autor a Casa de las Américas, está a punto de terminar una nueva novela, Memorias del desarrollo, con lo que cerraría un díptico sobre el tema.

La otra exiliada es Mayra Montero, de 50 años, nacida en La Habana y residente en Puerto Rico desde hace 30 años, donde ha publicado varias novelas como La última noche que pasé contigo (1991) y Púrpura profundo (2000).

El premio este año estará dedicado a la fundadora de Casa de las Américas, Haydee Santamaría, quien murió en 1980, y cuyo 80 aniversario de natalicio se conmemoró en diciembre pasado.

Hasta la fecha, los organizadores del Premio han recibido 435 obras de 20 países de América Latina en los géneros en concurso este año: novela (80), teatro (70), ensayo (33), literatura testimonial (52) y literatura brasileña (200).

En el jurado de este último género estará el brasileño Paulo Lins, autor de la novela Ciudad de Dios, que sirvió de base para la película homónima de Fernando Meirelles, ganadora de varios premios en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, realizado recientemente en La Habana.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El 'caso Padilla' en las memorias del escritor cubano Manuel Díaz Martínez
Presentan libro independiente en La Habana
JULIO CéSAR GáLVEZ, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.