Martes, 24 diciembre 2002 Año III. Edición 522 IMAGENES PORTADA
Noticiero
Lisandro Otero gana el Premio Nacional de Literatura

AFP/ La Habana. El escritor cubano Lisandro Otero obtuvo el pasado viernes por unanimidad el Premio Nacional de Literatura, informó la prensa oficialista de la Isla.

Otero, de 70 años, fue seleccionado entre candidatos como Ambrosio Fornet, Eduardo Heras y Reinaldo González.

Nacido en La Habana el 4 de junio de 1932, cursó estudios de periodismo en Cuba, así como de Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana y La Sorbona, en París.

Ganó el premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en 1963 con la novela La situación. En 1965 recibió una mención en el Concurso Biblioteca Breve de la Editorial Seix Barral, de Barcelona, con su novela Pasión de Urbino.

En 1966 ocupó la vicepresidencia del Consejo Nacional de Cultura (antecesor del actual Ministerio). En 1968, desde una posición oficialista, se involucró en el "caso Padilla", proceso político seguido contra el escritor Heberto Padilla, quien obtuvo un premio Casa de las Américas con el poemario Fuera de Juego, considerado políticamente contrario al régimen de Fidel Castro.

Entre las obras de Otero se encuentran también Tabaco para un jueves santo y otros cuentos cubanos, Bolero, En ciudad semejante, General a Caballo y Temporada de Ángeles.

Durante la década de los noventa publicó en la prensa francesa y mexicana una serie de artículos críticos del sistema cubano, en los que solicitaba cambios políticos en la Isla.

Radicado actualmente en México, conserva en La Habana su casa y su biblioteca personal, que visita con frecuencia.

En 1997 publicó las memorias Llover sobre mojado, donde rememora su actuación literaria y política en la Cuba de los años 60 y 70, fundamentalmente.

La entrega del Premio se realizará durante la XII Feria Internacional del Libro de La Habana, que tendrá lugar entre el 30 de enero y el 8 de febrero de 2003.

El Premio Nacional de Literatura fue instituido en la Isla en 1983, año en que se le concedió al poeta Nicolás Guillén. También lo han ganado Cintio Vitier, Fina García Marruz, Dulce María Loynaz, Roberto Fernández Retamar, Eliseo Diego y Dora Alonso, entre otros.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Católicos y protestantes de Cuba realizan celebraciones navideñas con el inusual apoyo estatal
La Casa de América Latina en París presenta el número 25 de 'Encuentro'
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Balsa
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.