Lunes, 09 diciembre 2002 Año III. Edición 511 IMAGENES PORTADA
Noticiero
Concluye la feria Art Basel Miami Beach 2002

por IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami  

El núcleo del arte contemporáneo mundial se trasladó del 5 al 8 de diciembre al centro de convenciones de Miami Beach, que acogió la prestigiosa feria Art Basel.

Es la primera vez que el evento más importante del mundo del arte sale fuera de su sede, la ciudad suiza de Basilea, donde comenzó a realizarse hace 33 años.

En el centro de convenciones de Miami Beach pudo apreciarse el trabajo de más de 1000 artistas de todo el mundo, representados por 160 galerías. La extensa muestra se enfocó en el arte contemporáneo de Estados Unidos y América Latina, aunque se exhibieron obras de artistas de todos los continentes. El arte conceptual tuvo una marcada presencia.

Además de clásicos como Picasso, Dalí, Matisse, Giorgio de Chirico, Marc Chagall, Marcel Duchamp, Francis Picabia, Man Ray, Joan Miró y Kandinsky, por sólo mencionar algunos, Art Basel Miami Beach exhibió el arte de maestros latinoamericanos como Wifredo Lam, Diego Rivera, Frida Kahlo, Roberto Matta y Fernando Botero.

En la Feria pudo apreciarse también el trabajo de algunos artistas cubanos jóvenes, como José Bedia, Ana Mendieta (fallecida) y Kcho.

"Art Basel Miami Beach encarna un concepto del siglo XXI", explicó Samuel Keller, director del evento. "Nos interesa enormemente que sirva, desde el balance entre Europa, Estados Unidos y América Latina, para promover el intercambio de ciudades y continentes".

Los organizadores escogieron a Miami en su búsqueda de una ciudad "con acceso cosmopolita, hoteles sofisticados, una comunidad con conciencia cultural y una buena comida", agregó Keller.

La feria de Miami se estuvo preparando durante cinco años, y estaba prevista inicialmente para diciembre de 2001, pero no se pudo realizar debido a los efectos de los atentados del 11 de septiembre. La postergación costó a los organizadores unos cuatro millones de dólares, dijo Keller, sin embargo han asistido 10 galerías más que las que hubieran participado el año pasado.

El suceso cultural —considerado el más importante de Miami en los últimos 10 años— atrajo además a numerosos representantes de galerías y museos de todo el continente, así como de universidades estadounidenses, cuya presencia agradece la ciudad, que se beneficia con el incremento de ingresos en el área del turismo. Los artistas y galerías de Miami también aprovecharon esta oportunidad única para mostrar su trabajo en el ámbito de tan prestigiosa feria.

Art Basel Miami Beach 2002 mostró pintura, escultura, fotografía, video, arte digital, performance e instalaciones.

Además de la exposición nuclear en el centro de convenciones, se realizaron una serie de eventos paralelos, como Art Statements, con 19 exposiciones personales de artistas emergentes y promisorios de Japón, Nigeria y países de Europa y América Latina.

En Art Positions, 20 galerías cutting edge de Estados Unidos, Europa y Asia, instaladas en contenedores adaptados en el distrito Art Deco de Miami Beach, vendieron obras de artistas jóvenes.

En el Art Sculpture Park se exhibió un conjunto de esculturas para exteriores e instalaciones; Art Projects mostró obras especiales realizadas para espacios específicos, y también hubo desfile de modas, conciertos, seminarios, conferencias, paneles de discusión y otras actividades colaterales durante los cuatro días de la fiesta del arte en Miami.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Danny Glover y Matt Dillon en el Festival de Cine de La Habana
Sin contratiempos homenaje a Jesús Díaz y presentación de 'Encuentro' en la FIL
28 intelectuales exigen garantías para la presentación de la revista 'Encuentro' en la FIL
Dimite funcionario mexicano que participó en el incidente contra 'Letras Libres'
Presidente de la FIL critica el acto contra 'Letras Libres' y niega indiferencia de la organización
Comienza en La Habana el XXIV Festival Internacional de Cine
Guadalajara: Reacciones ante la agresión a 'Letras Libres' protagonizada por la delegación cubana
Fallece el escritor y periodista cubano Enrique Núñez Rodríguez
Fuerte presencia estadounidense en el XX Festival Internacional Jazz Plaza
Guadalajara: Grupos de cubanos y mexicanos sabotean la presentación de 'Letras Libres'
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Cerdos
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.