Viernes, 04 octubre 2002 Año III. Edición 465 IMAGENES PORTADA
Noticiero
Un siglo de literatura cubana en la Universidad de Yale

Cuba: 100 años de independencia, un siglo de literatura es el nombre de la conferencia que se realizará el próximo fin de semana en la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut) y a la que asistirá un numeroso grupo de especialistas en literatura cubana.

El evento ha sido organizado por el Departamento de Lengua Española y Portuguesa de Yale. El profesor Roberto González Echevarría, director del Departamento, aseguró que se trata del proyecto más ambicioso realizado por esta Universidad, con una larga tradición de estudios sobre arte y literatura cubanas, y en cuyas aulas han impartido clases o conferencias figuras como Manuel Moreno Fraginals, Alejo Carpentier, Guillermo Cabrera Infante, Enrique Labrador Ruíz, Roberto Fernández Retamar, Nancy Morejón, Antonio Benítez Rojo, Miguel Barnet y José Prats Sariol.

Cuba: 100 años de independencia, un siglo de literatura se desarrollará los días 4 y 5 de octubre en el Whitney Humanities Center, ubicado dentro del recinto universitario. Entre los asistentes destacan el profesor Harold Bloom, de Yale; Ottmar Ette, de la Universidad de Postdam, en Polonia; Adriana Méndez, de la Universidad de Iowa; Nara Araújo, de la Universidad de La Habana; Antonio Fernández Ferrer, de la Universidad de Alcalá, España; William Luis, de la Universidad Vanderbilt; Giussepe Mazzotta, de Yale y Esther Whitfield, de la Universidad de Brown, y otros importantes investigadores que pasarán revista a las principales temas, obras y figuras de la literatura cubana, desde 1902 hasta la actualidad.

Los organizadores han previsto siete paneles diferentes que abordarán ponencias relacionadas con la obra de Carpentier, Lezama Lima, Nicolás Guillén, Dulce María Loynaz, Cabrera Infante, Antonio Benítez Rojo, Jesús Díaz, Miguel Barnet, Virgilio Piñera y Reynaldo Arenas, Zoe Valdés y Pedro Juan Gutiérrez.

Los análisis incluirán aspectos como el significado de la revista Orígenes, los materiales históricos y literarios de los cuales la biblioteca de Yale es depositaria, el arte y la narrativa "revolucionaria", la literatura cubana actual, la escritura femenina y la creación literaria en el exilio.

González Echevarría explicó que se prevé editar un libro con los textos preparados para esta conferencia.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Jorge Perugorría participará en filme costarricense
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Fe
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.