Filmes cubanos en encuentro de cine latinoamericano en Perú |
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AFP/ Lima. El sexto encuentro latinoamericano de cine se inicia hoy en Lima con la participación de 21 películas en competencia provenientes de ocho países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú y Venezuela), una muestra de cine italiano y español, y documentales mexicanos, españoles y chilenos.
El encuentro es organizado por la Universidad Católica del Perú y se prolongará hasta el 10 de agosto, durante los cuales además se realizará un homenaje al cineasta peruano Francisco Lombardi y un seminario sobre crítica cinematográfica.
El premio principal es otorgado por el público asistente con su votación a lo largo del encuentro. Un jurado internacional de críticos cinematográficos premiará por su lado a la mejor película.
Entre los filmes que compiten por el máximo galardón del certamen figuran tres producciones argentinas: El hijo de la novia, de Juan José Campanella, nominada al Oscar como mejor película extranjera; La fuga, de Eduardo Mignona, ganadora del Goya a mejor película de habla hispana; y Vidas Privadas, del músico Fito Paéz.
De Brasil compiten A la izquierda del Padre, de Luiz Fernando Carvalho, mejor película en el festival de Cartagena; Domésticas, el filme, de Fernando Meirelles y Nando Olival, donde cinco domésticas narran los avatares de sus vidas con humor, y Detrás del Sol, de Walter Salles, que aborda la naturaleza destructiva de dos familias.
México llega con tres películas: Perfume de violetas, de Marisa Sistach; Demasiado Amor, de Ernesto Rimoch, y Vivir mata, de Nicolás Echevarría.
Desde Venezuela se presentará Una casa con vista al mar, de Alberto Arvelo, que narra la relación de un padre y su hijo con el mar cuando muere la madre. Este filme recibió un premio en el reciente festival de La Habana.
Tres películas peruanas tratarán también de cautivar a los cinéfilos: Muerto de Amor, de Edgardo Guerra; El forastero, de Federico García, y Django, la otra cara, de Ricardo Velásquez.
Desde Cuba se verán las películas Miel para Oshún, de Humbertó Solás, y Nada, de Juan Carlos Cremata.
Chile pone su cuota con Taxi para tres, de Orlando Lübbert, que ganó la Concha de Oro en San Sebastián; La fiebre del loco, de Andrés Wood, y Negocio Redondo, de Ricardo Carrasco, que obtuvo el premio de la crítica en Huelva.
La producción colombiana desembarca con Los niños Invisibles, de Lisandro Duque; Bolívar soy yo, de Jorge Alí Triana, que logró el Ombú de oro en el festival de Mar del Plata, y La pena máxima, dirigida por Jorge Echeverri.
Una muestra de cine italiano y de cine español reciente forma parte de la atractiva programación, dando espacio a una producción que no siempre llega a las salas comerciales dominadas abrumadoramente por la industria de Hollywood.
En el bloque de documentales destacan Chile, la memoria obstinada y El Caso Pinochet, de Patricio Guzmán.
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