Miércoles, 19 junio 2002 Año III. Edición 391 IMAGENES PORTADA
Noticiero
Fallece Elena Burke, 'la señora del sentimiento'

AFP/ Elena Burke, una de las principales voces de la canción cubana de todos los tiempos, falleció este domingo en La Habana a los 74 años de edad, "víctima de una prolongada enfermedad", según los reportes oficiales.

Fuentes diversas señalaron que la cantante era víctima desde hace años del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), padecimiento que la alejó de los escenarios y la mantenía postrada en una silla en sus últimas apariciones públicas.

Elena Burke, cuyo verdadero nombre era Romana Burgues, nació el 28 de febrero de 1928 y debutó en la radio en 1941, luego pasó a formar parte de los elencos de prestigiosos cabarets en La Habana de esa década.

Con una voz privilegiada, fue una de las principales exponentes del movimiento musical denominado feeling, junto a César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez y, en época más reciente, el cantautor Pablo Milanés.

Formó parte de varias agrupaciones musicales, entre ellas el cuarteto las D'Aida, junto a Omara Portuondo, Ela Calvo y Moraima Secada, las que alcanzaron gran popularidad.

En 1999, con 71 años y ya aquejada de la enfermedad, grabó su último disco Voz limpia y profunda, y recibió un homenaje público de Pablo Milanés, Francisco Céspedes, la orquesta Aragón y la agrupación Los Van Van de Juan Formell, entre otros.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Cachaíto y Caetano Veloso iluminarán festival de Barcelona-2002
Díaz Ayala completa donación de la mejor fuente sobre música cubana del mundo
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Isla
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.