Viernes, 03 mayo 2002 Año III. Edición 358 IMAGENES PORTADA
Noticiero
Fallece Jesús Díaz, director de la Revista Encuentro y presidente de la AECC

J. Díaz

En horas de la madrugada de ayer falleció en su domicilio de Madrid, a sus 60 años, el escritor y cineasta Jesús Díaz, presidente de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana. Fundador de las revistas El Caimán Barbudo y Pensamiento Crítico, el autor de las Palabras Perdidas dirigía desde 1996, en la capital española, Encuentro de la Cultura Cubana, un espacio de interacción en el que la cultura nacional se ha expresado más allá de fronteras e ideologías. Su última novela, Las cuatro fugas de Manuel, fue recientemente publicada por la editorial Espasa Calpe.

Jesús Díaz publicó en vida Los años duros (cuento) y las novelas Las iniciales de la tierra, Las palabras perdidas, La piel y la máscara, Dime algo sobre Cuba, Siberiana y Las cuatro fugas de Manuel. Fue profesor de la Academia de Cine de Berlín, de la Escuela de Letras de Madrid y del proyecto Sources para el desarrollo del guión de cine en Europa. Asimismo, tiene en su haber once documentales y dos largometrajes de ficción.

Jesús Díaz: las palabras halladas
por Luis Manuel García, Sevilla

La escueta nota de algún diario lejano consignará hoy la noticia: Jesús Díaz, escritor y cineasta cubano, nacido en La Habana en octubre de 1941 y presidente de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana, acaba de morir en Madrid a los 60 años.

Pero bajo esas escasas líneas hay demasiadas palabras. Las precoces palabras de Los años duros, su emblemático volumen de cuentos con el que no sólo obtuvo el Premio Casa de las Américas a los 25 años, sino el privilegio de inaugurar una nueva era de la narrativa cubana. Las palabras de Las iniciales de la tierra, la novela que despertaría un inusual fervor entre los lectores de la Isla. Las palabras como espejos múltiples que componen La piel y la máscara. Las palabras perdidas que dan título a la que posiblemente sea su mejor novela. Las palabras tragicómicas de Dime algo sobre Cuba. Las palabras vertiginosas de Las cuatro fugas de Manuel, su última novela, donde la carne de la ficción es apenas una delgada piel, tensa y pulida, sobre la osamenta de la realidad.

Las miles de palabras que aún contienen las revistas que fundó: Pensamiento Crítico, que intentara reflexionar el entramado de la Revolución Cubana; El Caimán Barbudo, hogar de varias generaciones de creadores; y Encuentro de la Cultura Cubana, este espacio plural que a sus seis años de vida tiene el privilegio de ser la revista cubana más vilipendiada (en público) y más leída (en privado) dentro de los confines de la Isla.

Bajo las pocas palabras de esta nota están todas las palabras de sus decenas de guiones, sus once documentales y sus dos largometrajes de ficción. Las palabras pronunciadas o escritas en cientos de conferencias y artículos. Las polémicas palabras de Los anillos de la serpiente, que hizo explícita su ruptura con las autoridades de la Isla, inaugurando esa suma de palabras destinadas a preconfigurar la Cuba posible a la que todos aspiramos.

Jesús Díaz ha abandonado, a los 60 años, el espacio físico, la geografía de Madrid. Sus amigos podemos constatarlo, sin resignarnos a creer del todo la noticia. Ha abandonado las estadísticas, los censos, los registros documentales. Se ha adentrado en la región más transparente de la cultura cubana. Y en su nueva geografía le acompañan El Rojo; Iris, la que volvió desde Miami en busca de sus dos hijos; el dentista Stalin Martínez, balsero de azotea; los supervivientes de los años duros que llegaron a rubricar las iniciales de la tierra; le acompaña Manuel, que ya no huye. Y le acompaña la memoria de sus compañeros, su familia, sus amigos, sus compatriotas, los que hemos transitado con él un tramo del camino, e incluso la memoria de sus enemigos, que ahora no podrán librarse nunca más de su recuerdo. Le acompañan, en suma, todas sus criaturas, y las que sus lectores de hoy y de mañana fraguamos con la complicidad de sus palabras.

De modo que, aún cuando sea inapelable su cronología, sería falso decir que Jesús Díaz descansa en paz. Sus palabras y nuestra memoria no se lo permiten.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Miami: Homenaje al pintor Cundo Bermúdez
Publicado en Miami Libro del Centenario
Teatro: 'Gaviotas Habaneras' se presentará en Los Ángeles Theatre Center
Cine: 'Nada', de Juan Carlos Cremata, en Quincena de Realizadores de Cannes
'Feliz cumpleaños señor ministro' se estrena en Madrid
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Vida
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.