Martes, 09 abril 2002 Año III. Edición 340 IMAGENES PORTADA
Noticiero
En Miami Los Muñequitos de Matanzas

por IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami  

Miami Beach vibrará este martes al compás de la rumba, cuando Los Muñequitos de Matanzas se presenten en el escenario del teatro Jackie Gleason, para marcar un hito en la historia cultural del sur de la Florida.

Los Muñequitos, una agrupación familiar emblemática de la rumba cubana, se presentará en esta ciudad por primera vez, medio siglo después de su creación, en 1952, por Gregorio Goyo Díaz. Fue bautizada un año después como "Los muñequitos" por un éxito musical sobre las aventuras de los personajes de las historietas, conocidos en Cuba con ese nombre. Goyo murió en 1996, pero sus descendientes mantuvieron viva la agrupación.

El concierto, titulado La rumba soy yo, lleva el nombre del disco que el año pasado obtuvo el premio Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Folclórica, y donde se incluyeron números interpretados por Los Muñequitos.

Catorce integrantes de la agrupación, que abarca tres generaciones de una misma familia, subirán el martes al escenario. Entre ellos estarán Diosdado Ramos, el director general, y su nieto de 13, Luis Davys, así como Jesús Alfonso, de 63 años, el director musical, quien ha estado con Los Muñequitos desde hace 32.

"La rumba se mantiene evolucionando", dijo Alfonso. "Los jóvenes siempre están creando cosas nuevas, y cualquier cosa que propongan que nosotros pensemos que será buena y enriquecerá la música, se convierte en parte de la rumba".

En sus actuaciones, los bailarines incluyen elementos de otros ritmos, como el tap y el hip-hop.

"La rumba es esencialmente cubana", dijo Alfonso. "Es una mezcla".

Los Muñequitos bebieron de esa mezcla en su natal Matanzas, una provincia del occidente de Cuba y uno de los centros neurálgicos de la cultura afrocubana. La zona fue puerto de entrada de miles de esclavos africanos, que trajeron consigo sus tambores, su música y su religión. Desde 1992 se han presentado con éxito en escenarios internacionales, trasmitiendo la vitalidad de un ritmo incomparable.

Aunque es la primera presentación de Los Muñequitos en Miami, su música se ha mantenido en la preferencia de los exiliados cubanos durante años, incluso cuando sus producciones no contaban con la distribución internacional de la actualidad. Una tienda de discos como La Cueva, en Hialeah, ha mantenido a la agrupación entre las preferidas de los clientes amantes de la rumba y el guaguancó.

Si hasta fechas recientes la presentación en Miami de algunos grupos musicales cubanos —notoriamente, Los Van Van— ha causado la ira de sectores radicales del exilio, la actuación de Los Muñequitos no parece molestar a nadie... o a casi nadie. Un piquete de activistas de Vigilia Mambisa, un grupito que se dedica a protestar contra cualquier cosa que venga de la Isla, anunció un nuevo mitin de repudio.

Los reducidos activistas de Vigilia Mambisa han enviado a los medios de comunicación un comunicado plagado de disparates ortográficos y sintácticos y fuera de ritmo musical, pues dicen que protestarán contra "los músicos castristas" que promueven la "salsa con sangre", desconociendo que Los Muñequitos se dedican a la rumba, no a la salsa. El comunicado del grupo especifica, al margen, "No dólares al tirano".

Sin embargo, Eloy Cepero, un coleccionista de música que se exilió en 1962, y miembro de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), dijo que no le preocupaba la presentación de Los Muñequitos, porque no están vinculados con el régimen de Fidel Castro, y prefirió exaltar sus virtudes musicales.

"Ellos han hecho por la rumba lo que Buena Vista Social Club ha hecho por el son, porque han dado muchas giras y son muy conocidos", dijo Cepero, que es reconocido por atesorar uno de los más completos archivos musicales cubanos en el mundo.

Ramos espera con interés el día de la presentación ante una audiencia con la que no hay barreras culturales. "Nos sentimos como si estuviéramos en Estados Unidos por primera vez. Hay un público aquí que sabe de rumba pero no nos conoce. Queremos mostrarles cuán buenos somos".

La actuación de Los Muñequitos está promovida por el Miami Light Project (MLP), una entidad que desde 1990 ha liderado una verdadera cruzada por la cultura local y los intercambios artísticos con la Isla.

El pasado año, el MLP trajo a Miami el grupo folclórico Descendants, integrado por músicos cubanos de origen haitiano. El MLP figuró en la coalición de organizaciones locales que presentaron la demanda para derrotar una ordenanza del condado Miami-Dade, que hasta 2000 impidió el uso de fondos públicos para promover actividades de artistas cubanos residentes en la Isla.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Conmoción entre artistas por la muerte de María Félix
Verónica Lynn actuará en Miami
ILM
El ICAIC espera producir cuatro largometrajes este año
Rosita Fornés revela romance con Cantinflas
A la venta primer disco del rapero Nilo Castillo
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Castro
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.