Martes, 09 abril 2002 Año III. Edición 340 IMAGENES PORTADA
Noticiero
Verónica Lynn actuará en Miami

por IVETTE LEYVA MARTíNEZ  
Actrices
Actrices Lynn, Rebull

La actriz Verónica Lynn, legendaria figura del teatro, el cine y la televisión en Cuba, llegará este viernes a Miami como invitada principal de una temporada escénica que organiza el grupo local La Má Teodora.

Es la primera visita de Lynn a Estados Unidos en sus más de cuatro décadas de carrera artística.

Lynn asistirá el sábado al estreno en Estados Unidos del corto de ficción Vídeo de Familia, del joven cineasta Humberto Padrón, que aborda el drama de la separación de las familias cubanas, y en el que interpretó uno de los personajes principales.

La exhibición forma parte de la Temporada Teatral 2002 de La Má Teodora, que promueve Alberto Sarraín, director de esa agrupación.

"Verónica será por derecho propio la gran figura de esta temporada y un gran regalo para el público de Miami", apuntó Sarraín.

El domingo, la actriz participará en el homenaje por el 90 aniversario del natalicio del dramaturgo Virgilio Piñera (1912-1979), donde se exhibirá el corto Aire Frío, del cineasta Enrique Pineda Barnet, que recrea el estreno mundial de esa obra en 1963. La actriz interpretó en esa ocasión el papel protagónico de Luz Marina, y estará acompañada en la función dominical por Pineda Barnet, quien viajó desde La Habana.

Entre el 12 y el 14 de abril, Lynn actuará junto a la actriz y cantante Cristina Rebull en el estreno de El último bolero, una obra escrita por la propia Rebull e Ileana Prieto —dramaturga y escritora que hace su primera incursión en el ámbito cultural miamense. Ileana reside en Miami desde hace dos años y es hermana del Ministro de Cultura cubano, Abel Prieto.

Verónica Lynn comenzó su carrera en los años 50 con el grupo teatral Prometeo, fundado y dirigido por Francisco Morín, exiliado en Nueva York desde 1970. Luego trabajó en novelas y teleteatros de la cadena CMQ, y colaboró intensamente con el Teatro Universitario de La Habana.

Lynn es particularmente recordada por sus actuaciones en las obras teatrales Aire Fríoy Santa Camila de La Habana Vieja (1962). "Labor orgánica y apasionante, Verónica y Miriam Acevedo son las dos actrices que se disputan la hegemonía de este año", escribió entonces el crítico Rine Leal.

También resultó memorable su actuación en la novela Sol de Batey, en la década del 80. En cine ha trabajado en películas como Lejanía (1985), La Bella del Alhambra (1990), Mujer transparente (1991), Historias clandestinas en La Habana (1997) y Las noches de Constantinopla (2000). Lynn dirige el grupo teatral Trotamundo desde hace una década.

La temporada teatral de La Má Teodora comenzó el 25 de marzo y se extenderá hasta el 26 de mayo con la participación de gente de teatro de Cuba y de la diáspora.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

En Miami Los Muñequitos de Matanzas
ILM, Miami
Conmoción entre artistas por la muerte de María Félix
El ICAIC espera producir cuatro largometrajes este año
Rosita Fornés revela romance con Cantinflas
A la venta primer disco del rapero Nilo Castillo
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Castro
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.