Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
El criticón
La República según Montaner

En 'Cuba: un siglo de doloroso aprendizaje', se desgranan cien años de violencia y caudillismo nacional.
por MICHEL SUáREZ, Valencia Parte 2 / 2

Cuba: un siglo de doloroso aprendizaje se adentra con acierto en el espinoso asunto del papel de Estados Unidos en la formación y desarrollo de la República. Su autor parte de que el propósito de la poderosa nación del norte era "crear en la Isla, de hecho, una especie de protectorado que pudiera evolucionar sin traumas hacia el ámbito soberano de Estados Unidos". Sin embargo, afirma que, a pesar de la Enmienda Platt, el creciente sentimiento nacionalista y la debilitación del anexionismo hicieron fracasar las intenciones norteamericanas.

En una de las tesis más polémicas del libro, considera que es falso que Estados Unidos haya impuesto su voluntad a Cuba, porque no pudo apoderarse de la Isla de Pinos, fue incapaz de organizar una transmisión legal de la autoridad tras la caída de Machado y no consiguió evitar el golpe de Estado de Batista en 1952, ni la llegada de Castro en 1959. De acuerdo con Montaner, "ninguno de los objetivos diplomáticos y políticos básicos trazados por ese país para Cuba han sido cumplidos".

Uno de los capítulos del volumen, Cavilaciones para el entierro de Fidel Castro, nos acerca a un Carlos Alberto Montaner de verbo desenfadado, en una cuerda que hace exquisitos guiños al humorismo criollo de todos los tiempos. La disyuntiva cubana de transición o sucesión matiza otros apartados del libro, y la experiencia española del autor se manifiesta constantemente. Su prosa ensayística no se detiene en la simple explicación ontológica de los acontecimientos: trasciende la contemplación pasiva y se implica en posibles soluciones civilistas al complejo caso que le ocupa.

Muy a pesar de la obcecada imagen que el Gobierno cubano ha intentado crear alrededor de la figura de Montaner, el autor demuestra consecuentemente la mesura de su programa político para el futuro de la Isla, lejano a cualquier posición revanchista, radical o anárquica. Expresa en el capítulo Una ceremonia para salvar el futuro que "cuando nos llegue la hora de la libertad, más que convocar a los cubanos a la búsqueda minuciosa de culpables creo que lo sensato, lo patriótico, lo conveniente, es pedirles, es pedirnos perdón a todos y entre todos, en una ceremonia colectiva de admisión de culpas terribles...".

Dedicado a los opositores Oswaldo Payá Sardiñas, Osvaldo Alfonso Valdés, Roberto Fontanilla-Roig y Frank Calzón —dentro y fuera de la Isla—, el libro está compuesto por conferencias y ensayos elaborados por su autor para ser dictados o publicados en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, el Centro Latinoamericano y del Caribe de la Universidad Internacional de la Florida, la revista Encuentro de la Cultura Cubana, El Nuevo Herald y otros.

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   Cuba: un siglo...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
ojos de lector
biblioteca
el criticón
el caldero
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.